Zuccardi: "La situación de los productores es desesperante" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 7 Mar 2020

 José Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), dio su discurso anual este sábado en el Park Hyatt, en el marco del tradicional Desayuno de la COVIAR.

"Argentina es el quinto productor mundial de vinos, el octavo mercado de consumo. Son 18 las provincias productoras. El vino es parte de nuestra cultura, de nuestra alimentación", expresó el empresario.

"Ésta es la mesa institucional de la vitivinicultura argentina. Coviar es una innovación social y una política de Estado. Desde su institucionalización acontecieron profundos cambios en Argentina", indicó.

En relación a lo hecho hasta ahora, Zuccardi dijo: "Hoy producimos los mejores vinos que jamás hayamos producido".

"Hasta el año 2010 crecimos en exportaciones a doble dígito, luego por consecuencia de atraso cambiario, las exportaciones se amesetaron. En 2016 y 2017 tuvimos las menores cosechas en los últimos 60 años, y la escasez nos hizo perder consumidores", agregó.

Sobre la coyuntura actual, Zuccardi expresó: "Hoy la situación de los productores es desesperante, especialmente para aquellos no integrados, quienes son el eslabón más débil de la cadena".

"Es necesaria una política de financiamiento de stocks. El proyecto de Mendoza del Banco de Vinos puede ser una gran solución", dijo.

"En este contexto, próximo a cumplirse los plazos del Plan Estratégico 2020, es necesario que nos enfoquemos en diseñar una nueva visión estratégica de cara al 2030. El papel está en blanco. Enfrentamos escenarios de fuertes transformaciones, nuevas tendencias de consumo, efectos del cambio climático, escasez de agua y el desarrollo del turismo, son entre otros, los nuevos desafíos", agregó el bodeguero.

"La crisis del agua nos alcanza e interpela a todos". 

"La crisis del agua nos alcanza e interpela a todos. Y exige de todos una respuesta conjunta. El desarrollo productivo de los próximos años nos obliga a planificar y asignar recursos para infraestructura y eficiencia en el riesgo", dijo.

En el marco de la pelea interna con Bodegas de Argentina y grupos de productores, expresó: "Rechazamos los ataques arteros a la institucionalidad que promueven la concentración y el traslado de las decisiones fuera de las zonas de producción. La mesa está abierta para trabajar. Nadie puede ejercer el poder de veto".

"Aceptamos todas las críticas que ayuden a la construcción de una vitivinicultura mejor. Tenemos una responsabilidad en el futuro de nuestra región y su gente", añadió.

"Nuestro compromiso: mesas abiertas, no sólo para los miembros de COVIAR, sino para todas las instituciones y actores reales de la cadena que quieran aportar", dijo.

"Es imprescindible la disminución de la carga impositiva" 

En relación a lo impositivo, Zuccardi expresó: "Los productos vitivinícolas no deben estar gravados con derechos a la exportación dado el alto valor agregado que conllevan".

"Cada botella de vino es un embajador de Argentina", dijo Zuccardi "y por tanto no se deberían pagar derechos de exportación", añadió.

"Necesitamos competitividad para exportar, para ello, es imprescindible la disminución de la carga impositiva", pidió Zuccardi.