Suarez quiere frenar a la Corte para que no pague a judiciales sueldos de jueces

El gobernador adelantó el contenido de la ley que mandará a la Legislatura para terminar con las "asimetrías" que se producen en el Estado, pero en especial por parte del Alto Tribunal.

Suarez quiere frenar a la Corte para que no pague a judiciales sueldos de jueces

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Basado en el criterio "Igual remuneración por igual trabajo" el gobernador Rodolfo Suarez avisó que ya está listo el proyecto para terminar con las remuneraciones "equiparadas" como el centenar de casos que se dan en el Poder Judicial.  "No puede haber 'asimilación' de cargos", avisó el Jefe del Ejecutivo.

El mandatario habló hoy jueves 5, en el "Desayuno de las Reinas" uno de los eventos de la semana venidimial. Se refirió a que la norma que impulsa apunta a todos los estamentos del Estado para que no se generen asimetrías. Recordó otro principio jurídico: "una regla tiene que ser legal pero también tiene que ser legítima".

El mensaje fue directo para la Suprema Corte de Justicia y al Ministerio Público que, mediante acordadas, generan estas designaciones de funcionarios judiciales y los equipara a la categoría de magistrados para que cobren salarios de jueces o fiscales sin tener la responsabilidad de impartir justicia. La ley tiene carácter retroactivo porque fija un tiempo límite para que estas designaciones sean anuladas. 

Jorge Nanclares. El titular de la Corte está en el medio de la tormenta por los "equiparados".

De este modo, y de aprobarse la ley propuesta en la Legislatura, estos funcionarios judiciales en un plazo máximo de 30 días, deberán retornar a sus categorías y sus correspondientes salarios asignados, según el escalafón en el que registran su actividad.

El Poder Judicial se integra por personal de maestranza y auxiliares administrativos, por un lado. Y por funcionarios judiciales (secretarios de juzgados) por otro. Y finalmente por los magistrados en la cúspide de responsabilidad y remuneración.

En el Palacio de Justicia "pasan cosas".

En el caso testigo de Eli Carabajal, quien cobra más de 400 mil pesos por mes, es secretaria de la Corte que no cumple con tareas jurídicas/judiciales y que su rol es de la administración de la agenda del presidente de la Corte. 

La categoría que tiene esta agente judicial es la categoría 1 del escalafón de los empleados judiciales. Es la categoría más alta en ese régimen, pero como "la Eli" es una persona "estimada" por los jueces de Corte se la sobrevalora y se le asimiló a la categoría de juez de primera instancia.

De acuerdo a lo declarado por el gobernador es un despropósito, una arbitrariedad de quien decide y genera indignación entre los "justiciables" (denominación judicial a los ciudadanos "comunes").

El proyecto


Esta nota habla de: