La UIM pide detalles al Gobierno sobre licitación de Portezuelo

Empresarios mendocinos interesados en participar en la mega obra reclamaron a las autoridades mayor comunicación y detalles sobre cómo se promoverá la participación de firmas locales.

La UIM pide detalles al Gobierno sobre licitación de Portezuelo

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, ante más de 250 empresarios, la Unión Industrial de Mendoza (UIM), le pidió precisiones a funcionarios del Gobierno provincial sobre la mega obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento. Además, solicitó formalmente que se postergue la apertura de la licitación, prevista para el 4 de marzo.

El presidente de la UIM, Mauricio Badaloni, secundado por autoridades de las cámaras del Este, San Rafael, Malargüe y General Alvear, detalló que si bien hay más de 350 empresas interesadas en trabajar en la obra, según las exigencias en los pliegos de licitación, 80% de las compañías registradas no podrá hacerlo.

Por lo tanto, remarcó que los empresarios interesados tienen que "hacer la tarea en casa" y prepararse para los requerimientos de una obra de alta complejidad y exigencia técnica.

Sin embargo, Badaloni también aclaró que "hemos presentado al Gobierno desde octubre del 2019, numerosos requerimientos, precisiones y detalles sobre diferentes aspectos de la obra para que nuestras empresas puedan prepararse, competir y ser parte de los trabajos, pero no hemos tenido respuesta y esto atenta contra las posibilidades de las empresas", indicó.

Al mismo tiempo, detalló que "es necesario reactivar los canales de comunicación que logramos en la gestión anterior para poder evacuar nuestras dudas con rapidez". En ese sentido, ponderó la importancia de contar con interlocutores válidos dentro del Gobierno provincial.

Según reveló Badaloni, el equipo técnico del Clúster Energético Mendoza abocado a Portezuelo y liderado por la CECIM (Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza), ha realizado en los últimos meses unas 30 consultas específicas sobre diferentes aspectos de las obras, de las cuales ninguna ha sido contestada.

"Necesitamos claridad, porque hoy realmente no vemos que hayan elementos técnicos específicos que indiquen alguna preferencia para las empresas pymes mendocinas en la licitación, por esto es que también hemos pedido formalmente la postergación de la fecha de apertura de sobres", añadió.

Badaloni se refirió al rol de las compañías locales, las cuales "deben estar a la altura de las circunstancias". Así, esgrimió la necesidad de que "puedan estar en carrera la mayor cantidad de Pymes preinscriptas como interesadas en ser contratistas, contratistas nominadas o proveedores de la obra. Pero tienen que trabajar, identificar sus fortalezas, debilidades y vincularse con los equipos técnicos para que las asesoren, sólo así podrán tener chances de ser parte de Portezuelo del Viento".

Por último, el titular de la UIM, destacó y agradeció la presencia de funcionarios de Gobierno en el encuentro: "Esto demuestra que es posible continuar con una tarea que se inició en conjunto el año pasado".

Ante la ausencia del ministro de Infraestructura, Mario Isgró, responsable de la licitación, fue el subsecretario de Energía de la Provincia, Emilio Guiñazú, quién asumió las explicaciones técnicas sobre el proceso de licitación y escuchó atentamente la alocución de Badaloni, afirmando luego que "todo el Gobierno de Mendoza está abocado a la licitación", y que es "prioridad la participación de empresas locales en la obra".

Luego de admitir dilaciones por los cambios de gobierno tanto a nivel provincial como nacional, Guiñazú informó que en los últimos 30 días se multiplicaron la consultas. Asimismo, indicó que "estamos abocados a que la mayor cantidad de pymes mendocinas posible tome parte de Portezuelo del Viento: priorizaremos a las firmas locales y luego a las nacionales".

Asimismo, indicó que según el estudio realizado por el Gobierno provincial, entre 70 y 75% de la obra es posible realizarla con empresas mendocinas y argentinas, y que el 10% será, indefectiblemente, manufactura importada. "Ese 10 o 15% en veremos, queremos que también sea nacional o, mejor, mendocino", dijo.

Guiñazú se comprometió a responder todas las consultas que se han realizado hasta el momento.

Ante una consulta puntual por parte de la Cámara de San Martín sobre la posibilidad postergar la fecha de inicio de la licitación, manifestó: "Si la UIM o alguna otra cámara o incluso empresas particulares necesitan una prórroga en el inicio de la licitación, prevista para el 4 de marzo, es necesario que lo hagan a través de notas formales para que nosotros podamos evaluar la posibilidad".

No obstante, remarcó que "no está en la voluntad del Gobierno prorrogar el proceso, pero vamos a analizar todas las peticiones".

Autoridades de la UIM dejaron saber que el pasado 14 de febrero solicitaron formalmente la postergación de la apertura de sobres, tal la solicitud del Gobierno.

Esta nota habla de: