Cruje el PJ por el pedido de endeudamiento de Suarez

La fisura interna peronista puede beneficiar al Gobierno en el debate por un presupuesto 2020, con menos roll over y menos pedido de crédito. La UCR encontró un aliado opositor inesperado.

Cruje el PJ por el pedido de endeudamiento de Suarez

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El peronismo llega agrietado por dentro a la cita para el tratamiento del presupuesto en la Cámara de Diputados. Después de que el oficialismo hiciera una contraoferta del programa de gobierno para 2020, y luego de que Rodolfo Suarez mostrara su plan de obra pública, el peronismo entró en ebullición interna. Tanto que el sector kirchnerista ocupó sus herramientas digitales para hacer campaña entre la militancia resistiendo una corriente interna acuerdista con el Gobierno.

"Nos pusieron en un brete con este despacho porque bajan el pedido de endeudamiento y te amplían la base territorial de obras", comentó un colaborador legislativo. Más concreto fue un emisario peronista, quien señaló que hay acuerdo con algunas modificaciones sobre el permiso endeudamiento solicitado por el mandatario.

Están bien definidas las posiciones entre los peronistas que buscan el cierre del acuerdo para que el Ejecutivo disponga del primer presupuesto de este periodo de mandato provincial. Y la parte que resiste  el acuerdo y le niega el endeudamiento al gobernador.

Hay tensión entre peronistas por el presupuesto. Jorge Giménez mostró su disidencia a la conducción de Anabel Fernández Sagasti.  

Por un lado el kirchnerismo que muestra su faz más rígida manteniendo su criterio de no dar anuencia para el endeudamiento en dólares. Aunque es permeable al roll over, refinanciamiento de las obligaciones de la deuda provincial con vencimiento inminente.

Este video fue grabado el lunes mismo a la tarde después de que se volviera a suspender la sesión de la Cámara de Diputados y que se reanudará hoy a las 11,00.

Guiño desde el Este

Del otro lado de la falla peronista se lo divisa al ex intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez. Lo dijo ayer en Radio Nihuil: "Mi opinión es que al gobernador que eligió la gente o la mayoría de los mendocinos hay que tratar de ayudarlo, justamente para que los mendocinos estemos un poco mejor. Y eso es lo que uno observa, que no se puede trabar algo que es necesario para Mendoza y los mendocinos, así que bueno ojalá que esto se vaya destrabando rápido y que este nuevo Gobierno que tenemos los mendocinos empiece a ejecutar su plan de Gobierno y se reactiven obras en los distintos departamentos, entre ellos el nuestro, porque no se puede gobernar ni gestionar sin financiamiento".

El senador sanmartiniano Bartolomé Robles proyectó lo que puede ocurrir hoy en la Legislatura.

Más tarde, el senador de San Martín, Bartolomé Robles, suscribió a los dichos del ex intendente. "En estos temas hay que buscar soluciones, no aplausos. Vamos a trabajar mucho mañana para lograr una propuesta conjunta. Al menos intentar la mayor adhesión posible", advirtió el legislador.

También leé: Para qué quiere 210 millones de dólares Suarez

No es poco lo expresado ya que anticipa un acercamiento fuerte a la posición oficialista y más teniendo en cuenta que el frente gobernante encabezado por la UCR está a dos votos de lograr los dos tercios necesarios para lograr la autorización de endeudamiento hasta 210 millones de dólares para el programa de inversión en infraestructura y un roll over por 2 mil millones de pesos.

Hay dos diputadas que actúan coordinadamente de acuerdo a lo marcado por Giménez, ellas son Cristina Pérez y Laura Soto.

Toda la atención estará en el recinto legislativo.

"Creo que habría que llegar a un monto razonable (de endeudamiento), con inversiones en obras concretas, que generen desarrollo. El "no" por el "no" mismo no le sirve a los mendocinos. Es de niños a esta altura buscar quién tiene o no la razón. Hay que priorizar lo que sea más conveniente para que salgamos de la pésima situación en la que estamos. Por otro lado en el supuesto que la Legislatura apruebe crédito o endeudamiento, sea en pesos o en dólares, para que se concrete requiere la autorización de la Nación", se explayó Robles. 

Esta nota habla de: