Caso Próvolo: mendocinos e italianos abusados piden audiencia con el Papa - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 13 Feb 2020 6 días atrás

En las últimas horas, un grupo de hipoacúsicos mendocinos acompañados por sordomudos italianos, que fueron víctimas de abusos sexuales en el Próvolo pidieron este jueves una audiencia con el papa Francisco, al que acusan de haber encubierto sus casos.

"La Santa Sede, incluyendo al papa Francisco, pudo haber actuado para prevenir la violencia sexual y física generalizada contra niños sordos perpetrada por sacerdotes, monjas y personal administrativo en el Instituto Antonio Próvolo, establecimiento educativo y religioso para sordos de la provincia argentina de Mendoza", sostiene un comunicado de la organización internacional Ending Clergy Abuse (ECA), que se traduce como "Alto a los abusos del clero".

En concreto, las víctimas piden un encuentro con el pontífice argentino durante su permanencia en Roma del 20 al 22 de febrero. La solicitud fue hecha pública después de que no recibieran respuesta a la solicitud enviada en forma privada al Vaticano, según explicaron.

Condenados

"Fuimos violados, abusados sexualmente y torturados físicamente por sacerdotes católicos, monjas y laicos... Nuestra historia llega al corazón mismo del encubrimiento de estos crímenes en nuestro país. Los crímenes no fueron secretos ni para los funcionarios de la iglesia en Argentina ni para los funcionarios del Vaticano", sostienen en el comunicado.

Las víctimas, que viajan acompañadas por los abogados querellantes, desean entregar un informe sobre el caso en el que acusan al Vaticano y al Papa de encubrimiento. El informe será entregado también a la comisión sobre los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Detrás de las paredes... el Próvolo de Mendoza