Alberto Fernández le pedirá más plazo al FMI para pagar la deuda - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 13 Feb 2020 5 días atrás

 Este jueves, el presidente Alberto Fernández brindó una entrevista exclusiva con Radio Rivadavia y dejó muchos títulos sobre su gobierno. Con respecto a la situación económica, criticó a la administración de Mauricio Macri por tomar una deuda alta y confirmó que le pedirá más plazo al FMI.

"La deuda que tomó el Gobierno anterior fue muy alta y a muy corto plazo, ese es el problema. El problema que tenemos es cómo, con la economía tan pinchada, podemos hacer frente a las deudas que tenemos que afrontar. La Argentina no está en un buen momento, está en una situación muy difícil. Lo que buscamos es tranquilizar la economía, como le gusta decir a Martín Guzmán", apuntó.

También expresó en el país no hay dólares y que pedirá más plazo para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) y, sobre la quita de deuda que planteó Cristina Fernández de Kirchner, manifestó que la vice es "absolutamente consciente. Lo que yo quisiera y lo estamos logrando es tener un diálogo sensato con el FMI".

Fernández durante la entrevista realizada. 

Fernández consideró que el dato de inflación correspondiente a enero "es auspicioso, pero no suficiente" y además respecto de las acusaciones de la oposición sobre que su administración no tiene un plan económico, argumentó: "Tenemos un plan. Es más, tenemos dos. Por si pasa A o por si pasa B".

El presidente consideró que hay "crecimiento en el consumo" al destacar el relanzamiento del programa Precios Cuidados: "Los argentinos van a ver como poco a poco va a ir mejorando el consumo. El plan Argentina contra el Hambre no es un plan del Gobierno, es de los argentinos. Todos tenemos que involucrarnos".

Sobre la reunión con el presidente brasilero Jair Bolsonaro, en Montevideo, Uruguay, que había sida propuesta para el próximo 1 de marzo coincide, dijo: "Yo no sé si voy a poder ir porque ese día se inauguran las sesiones ordinarias del Congreso. Tengo muchísima confianza de que, si no puedo ir ese día, vernos al día siguiente".

Fernández hablará con Bolsonaro para coordinar el día de la reunión.

En otros conceptos, expresó que "cómo se puede estar en paz si estás comiendo diariamente y hay 16 millones que comen a duras penas. Si en el siglo XXI tenemos en Salta chicos que toman aguan contaminada, y después se mueren. Debe avergonzarnos".

Además, expresó que tiene intenciones de reunirse con su par estadounidense, Donald Trump: "En algún momento lo haremos. Aún no está previsto, pero lo haremos".

"Yo detesto el discurso único. La verdad que no tengo ninguna diferencia con ningún ministro mío. Está claro que el que decide soy yo", expuso, y reiteró que "el concepto de preso político es un preso detenido por el poder político", algo que a su entender no existe en el país.

"Respeto absolutamente la posición del Papa y de la Iglesia, pero no hablé con él la cuestión del aborto. Cuando dos personas tienen una diferencia y un punto en común, yo prefiero hablar sobre los puntos en común", remarcó. Además, sostuvo que "el tema de legalizar el aborto y terminar con el aborto clandestino no quiere decir que el aborto se vuelva obligatorio. Es absolutamente legítimo y respetable que haya mujeres que no quieren abortar y no hay ningún problema".

En ese sentido, subrayó: "A veces me dicen que muchas mujeres abortan porque no saben cómo van a alimentar a sus hijos cuando nazcan. Estamos creando un programa para que tengan la tranquilidad de que, si prefieren tener al hijo, no va a tener problemas para alimentarlos, para sostenerlos, para que no le falten nutrientes".

Sobre el aborto, Fernández dijo que respeta la posición de la Iglesia.

"La que quiera tener a su hijo tiene y va a tener la tranquilidad de que el Estado la va a asistir los dos primeros años, cuando el niño desarrolla su capacidad intelectual", agregó.