Discusión por el cupo: el sobrino de Hisa volvió a la Legislatura

Emiliano Campos fue diputado hasta diciembre pasado. Su vinculación como familiary testigo con el caso Carletti junto a la aplicación y la interpretación de la ley de paridad de género lo convirtió en noticia.

Discusión por el cupo: el sobrino de Hisa volvió a la Legislatura

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Hoy asumió su banca en la Cámara de Diputados, en remplazo de Paula Allasino quien ahora es al Contadora General de la Provincia. Además la figura de Emiliano Campos que fue diputado entre 2015 y 2019, remite a uno de los casos judiciales más conmocionantes de Mendoza el asesinato de Norma Carleti. El ahora legislador oficialista, apareció en las crónicas como testigo de la causa y remarcado por ser sobrino del principal acusado del crimen: Leonardo Hisa.

Pero además su regreso a la banca en la Cámara baja significó un debate previo sobre si correspondía que fuera él quien asumiera el escanio vacante que había dejado Paula Allasino. La ley 9100 aprobada el año pasado que establece la paridad de género en los listados de candidaturas no establece un criterio de paridad en los reemplazos si una diputada deja la banca sin haber terminado su mandato.

Tanto fue la discusión que el inicio de la sesión de Diputados se postergó por la resistencia del peronismo que finalmente votó en contra de la asunción de Campos.

Dispar criterio de la paridad

Luego del correspondiente tratamiento, primero en la comisión de Peticiones y Poderes y después en el recinto por mayoría de votos, Campos se incorporó al bloque de la UCR de la Cámara Baja tras prestar juramento de Ley.

Según explicó el presidente de la Cámara, Andrés Lombardi, se interpretó "lo mismo que nos había informado la Junta Electoral, que el orden de suplencias a partir de la renuncia de Allasino, es primero Emiliano Campos y luego Daniela Stella", por lo tanto, "correspondía tomarle juramento a Campos".

Leé también: Sancionan la ley de Paridad de Género

"La Ley provincial 9100 habla de la composición de las listas", estableciendo que para ello "tiene que haber paridad de género por binomios". En tanto, la Ley provincial 2551, en su artículo 83, establece que el orden de remplazo en caso de renuncias o vacancias, es "conforme al orden que está en la lista" de candidatos, explicó Lombardi, "con lo cual, nos hemos ajustado a la legislación vigente".

La entonces vicegobernadora Laura Montero, festejó con las legisladoras la sanción de la norma  de la paridad de género.

Por eso los bloques opositores que votaron en contra aclararon que no era contra el nuevo diputado y que por eso presentaron un proyecto de ley que modifique la ley 9100 que las legisladoras mendocinas festejaron en el momento de sancionarla en octubre del año pasado.

Esta nota habla de: