Tras el papelón desplazaron a Oscar Zago de la jefatura libertaria en Diputados

Gabriel Bornoroni fue elegido luego de que Zago protagonizara un papelón asegurando que el presidente había dado el visto bueno para que la periodista Marcela Pagano presidiera la comisión de Juicio Político.

Tras el papelón desplazaron a Oscar Zago de la jefatura libertaria en Diputados

Editó: Ana Montes de Oca

Luego de una jornada cargada de negociaciones y tensiones, Oscar Zago, hasta ahora presidente de la bancada de La Libertad Avanza en la Cámara baja, fue destituido en una reunión de bloque en la que no participó. En su lugar, Gabriel Bornoroni asumirá el cargo, con un respaldo de 36 votos a favor.

La noticia se conoció a través de las redes sociales, cuando Bornoroni expresó su gratitud por haber sido elegido y prometió seguir trabajando para aprobar las leyes necesarias para impulsar al país. Sin embargo, la incógnita sobre si esta determinación llevará a una ruptura del oficialismo aún persiste, dependiendo en última instancia de la decisión de Zago.

Durante una entrevista previa a su destitución, Zago manifestó su disposición a dejar la presidencia si así lo decidían sus colegas, lo que sugiere la posibilidad de que forme un espacio político propio. Esta movida no sería inédita, ya que hace dos semanas un intento previo de removerlo como jefe del bloque fue abortado, pero la relación con Martín Menem, una figura clave en esta disputa, ha llegado a un punto crítico.

Zago ya no es presidente del bloque 

La designación de Bornoroni como nuevo líder de la bancada es un claro indicio de la influencia de Karina Milei en la situación. Bornoroni, hombre de confianza de Milei, ha ganado recientemente una disputa legal para quedarse con el sello partidario La Libertad Avanza en Córdoba.

Te puede interesar: Casado: "De Marchi se ha vuelto un enemigo de Mendoza"

Sin embargo, la incertidumbre persiste sobre quién presidirá la comisión de Juicio Político y sobre el futuro de Zago y otros miembros del partido.

El desencadenante de esta crisis fue la disputa por la presidencia de la comisión de Juicio Político, que enfrentó a Zago y a Menem, quien intentó cancelar la convocatoria alegando falta de consenso interno. Sin embargo, Zago continuó con la reunión y nombró a Marcela Pagano como presidenta, asegurando que tenía el visto bueno de Javier Milei, pero terminó en una confrontación con Menem que reveló grietas internas en el oficialismo.

 Podés leer: Hubo acuerdo y comienza a delinearse la nueva Bicameral de Seguridad

Esta nota habla de: