El 10% más rico del país concentra 32,4% del total de los ingresos

Así lo estimó el Indec. El organismo difundió que el 60% de los habitantes ganaba al término del tercer trimestre hasta $25.000.

El 10% más rico del país concentra 32,4% del total de los ingresos

Por: Mendoza Post

El 60% de los habitantes ganaba hasta $25.000 al término del tercer trimestre del año, en medio de un deterioro de la distribución del ingreso según el coeficiente de Gini.

Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su informe "Distribución del Ingreso", que precisó que el 10% más pobre de la población concentraba 1,2% del total de ingresos, mientras que el 10% más rico concentraba 32,4%.

La mayor inequidad quedó reflejada en el Coeficiente de Gini, una relación matemática que tiene al "0" como el nivel de mayor igualdad y al "1" con el mayor desequilibrio. Así, el Coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas alcanzó en el tercer trimestre del año un valor de 0449 puntos, contra 0,422 de igual período del 2018. 

El reporte de la Evolución de la Distribución del Ingreso en ese período registró que casi el 80% de la población ocupada tenía ingresos individuales por debajo del costo de la canasta para una familia tipo, que en septiembre último era de 34.784 pesos.

Ver: Una familia en Mendoza necesitó más de $32 mil para no ser pobre

Por su parte, el 50% de los hogares, sumando el ingreso de sus integrantes, tampoco cubría ese monto, al llegar a una ingreso medio de hasta 34.270 pesos.

De acuerdo con los datos elaborados sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el ingreso promedio per cápita fue en ese período de 16.571 pesos mensual.

Ver: El 40% de los argentinos es pobre, según la UCA

El Coeficiente de Gini, que estima mayor desigualdad cuanto más se aleja de la base cero, se deterioró en los últimos doce meses al pasar del 0,424 del tercer trimestre del año anterior a un 0,449 en la última medición.

Esta nota habla de: