Jubilaciones, tarifas y Pymes: qué proyectos presentará el Gobierno - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 16 Dic 2019

 El Gobierno de Alberto Fernández prepara una serie de proyectos de ley para presentar en el Congreso de la Nación en los próximos días: serán ejes fundamentales que abarcará jubilaciones, entes regulares de servicios, Pymes y deudas.

Según diario Clarín, el Gobierno quiere construir un nuevo índice de jubilaciones, suspendiendo la fórmula actual y reforzar las jubilaciones mínimas en 180 días, comenzando este mes. El proyecto busca paliar la pérdida de poder adquisitivo en los beneficiarios de los menores ingresos. También se habilitaría la devolución de IVA de 700 pesos, con financiamiento del Tesoro Nacional.

Para que las tarifas no tengan un aumento desmedido y poder frenar el impacto en la sociedad, sobre todo en los más vulnerables, quieren facultar al Ejecutivo para rehacer el marco de revisión tarifaria. También pretenden autorizar a intervenir a los entes reguladores (agua, gas, luz).

Martín Guzmán, ministro de Economía.

Con respecto a las Pymes y la profunda "moratoria" existente, quieren que las deudas entren en un nuevo periodo de pago: seis meses para empezar a pagar y diez años de plazo, con la mitad de tasa que la actual. Además, habrá una compensación de deudas con reintegros de la Asignación Universales por Hijo.

También quieren que el Ejecutivo tenga facultad para la eximición total o parcial de Contribuciones a todas las Pymes y empresas que mejoren ingresos de trabajadores que hayan perdido capacidad de compra en los últimos cuatro años.

El Gobierno quiere establecer un impuesto para gastos y pagos de dólares en el exterior, conocido como "dólar turista", que está vinculado a la "protección de las reservas argentinas". Con esto se hará un fondo de mejora de "jubilaciones, infraestructura en vivienda y fomento del turismo nacional".

Habrá una nueva fórmula para las jubilaciones. 

Las medidas relacionadas a la emergencia sanitaria están vinculadas a recuperar programas de vacunaciones, disponer sistemas impositivos de incentivo y recuperación de clínicas y obras sociales.

Además, para contrarrestar la economía "en negro y la corrupción", habrá sobretasas "castigo" a las empresas que retiren por caja -u otra modalidad- dinero en efectivo. Personas físicas y comercios no serán afectados.

Presentarán la autorización del Ejecutivo a establecer acuerdos bilaterales con las provincias de "suspensión de los efectos del consenso fiscal que obligaba a las provincias a reducir impuestos". Los acuerdos se trazarían según a la situación productiva y fiscal de cada provincia.

Por la emergencia sanitaria quieren recuperar programas de vacunación.

Sobre los bienes personales, "se dispondría la alícuota anterior al sinceramiento fiscal, con una alícuota superior para activos en el exterior y un premio fiscal para los activos repatriados".

Para reorganizar, mejorar y bajar el gasto público, autorizarían al Ejecutivo a tomar determinaciones de "unificación de cargos y empresas públicas" con el objetivo de disminuir "gastos superfluos o sueldos desmesurados" en la administración pública.

El Gobierno quiere renegociar la deuda y construir un "nuevo perfil de vencimiento con Multilaterales y Bonistas", teniendo como criterio la aceptación en la mejora del capital, la tasa o en el plazo. La idea es tener un programa de deuda a 20 años con sustentabilidad en vencimientos.

Esta nota habla de: