Expectativa por el "Plan Nielsen" para el impulso de Vaca Muerta - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 13 Dic 2019Viernes, 13/12/19 atrás

Guillermo Nielsen, flamante presidente de YPF, llegó a la compañía con un plan para impulsar las inversiones en Vaca Muerta y los trabajadores petroleros esperan que lo de a conocer, en medio de una fuerte expectativa tras la declinación que mostró la actividad en los últimos cinco meses.

Nielsen tiene entre manos un plan para que a partir de 2020 YPF ponga en marcha inversiones por hasta 30.000 millones de dólares en sus operaciones en el megayacimiento de petroleo y gas no convencional ubicado en las provincias de Neuquén, Mendoza, Río Negro y La Pampa.

La formación tiene una superficie de 30.000 kilómetros cuadrados, de los cuales YPF posee la concesión de más de 12.000 kilómetros, sobre los que ha realizado estudios para evaluar con más precisión el potencial de los recursos.

Toda la expectativa puesta en Vaca Muerta

Pedro Milla, secretario general de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPGyBio), explicó que hay expectativa entre los trabajadores de todas las compañías para conocer los planes del nuevo gobierno sobre el sector.

"El petróleo sintético (shale oil) es un recurso que podría aumentar las reservas petroleras nacionales. Lo que podemos destacar de este producto es que nos permite un abastecimiento a largo plazo, mayor que el que brinda el petróleo convencional." aseguró.

Este viernes se conmemora el Día del Petróleo en el país dado que se cumplen 112 años del descubrimiento del crudo en Argentina: Julio Krause, jefe de la Dirección de Minas de la Nación, halló el recurso el 13 de diciembre de 1907 cuando intentaba encontrar agua en Comodoro Rivadavia.

El petróleo es una fuente de energía no renovable y de alta calidad que está presente en la mayoría de los productos y servicios consumidos en la actualidad: sus usos varían desde la producción de energía y combustible, productos industriales y materia prima.

Nielsen, un estudioso de Vaca Muerta

"En la actualidad, no podríamos vivir sin el petróleo: el 90% de la energía que se utiliza en Argentina surge de este recurso natural. A su vez, la industria crea una importante cantidad de puestos de trabajo, si consideramos que alrededor de 66 mil trabajadores son parte de la industria petrolera en la Patagonia, Cuyo y Salta", dijo Milla.

Argentina cuenta con diecinueve cuencas sedimentarias distribuidas por todo el país: las más importantes se encuentran en el Noroeste, Cuyana, Austral, Golfo San Jorge y Neuquina.

En esta última reside Vaca Muerta que, gracias a sus condiciones geológicas y geográficas, es la principal fuente de hidrocarburos no convencionales, también conocidos como shale.