El nuevo secretario de Minería busca "destrabar" la actividad en Mendoza - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 13 Dic 2019Viernes, 13/12/19 atrás

Este viernes asumirá el nuevo secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, intentará reunir el próximo martes en Buenos Aires en una misma mesa a los representantes de las provincias mineras, con especial interés en aquellos distritos donde la actividad está restringida, como es el caso de Mendoza y Chubut. El encuentro sería el martes en Buenos Aires.

Hensel, que fue ministro de Minería de San Juan, reveló a diario Ámbito Financiero que se encuentra trabajando con el sector político de Mendoza, "donde la Legislatura dio esta semana un paso importante al iniciar el debate de la modificación a la ley 722 que prohíbe la utilización de sustancias químicas para la explotación metalífera", tal cual consigna ese mismo matutino.

"La única manera de que se resuelva es que los radicales, los justicialistas y los conservadores de Mendoza entiendan que todos van a poder hacer su aporte y desprenderse de sus cuestiones ideológicas", aseguró Hensel.

Hensel busca destrabar la minería en Mendoza

Sobre el encuentro del martes, Hensel confirmó a Ámbito que se convocará a las provincias que tienen el mayor potencial minero (Catamarca, Salta, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, San Juan, Mendoza). Luego será el turno del sector empresario.

También adelantó que trabajará en la creación de una especie de agencia de inversiones mineras.

Respecto del urticante debate sobre las retenciones a la explotación de la actividad, el flamante funcionario coincidió en la necesidad de modificar el destino de esos aportes: "Las retenciones tienen que ser diferenciales. Hay que buscar un equilibrio", aseguró Hensel en declaraciones que reprodujo diario El Zonda.

Los ambientalistas, un hueso duro de roer