Empresa estatal minera: la Nación volvió a decir que no

El sanjuanino Alberto Hensel, secretario de Minería de la Nación, volvió a rechazar esa posibilidad. La negativa coincide con la decisión de crear una empresa provincial minera en Mendoza.

Empresa estatal minera: la Nación volvió a decir que no

Por: Mendoza Post

El secretario de Minería, Alberto Hensel, volvió a rechazar la posibilidad de crear una compañía de minerales con participación del Estadio nacional y los provinciales, y negó que el tema sea motivo de análisis por parte del Gobierno.

La posición de la Nación se reitera mientras en Mendoza el Ejecutivo provincial avanzará con la creación de una empresa provincial, la cual -según aseguró el subsecretario de Energía y Minería Emilio Guiñazú- tendrá como único fin recibir y administración la propiedad de Potasio Río Colorado desde la minera Vale a manos del estado mendocino.

"Pensar una empresa estatal minera desde la óptica federal no sería más que avanzar sobre lo que las provincias vienen haciendo", dijo el secretario durante una reunión técnica realizada por videconferencia en el marco de una reunión de la Comisión de Energía y Minería del PJ nacional.

Alberto Hensel, secretario de Minería.

En el encuentro, Hensel se refirió de esta forma a versiones que circularon en torno a un supuesto interés del Gobierno nacional en constituir una empresa estatal minera.

Ver: Portezuelo del Viento: abrieron las propuestas técnicas

"No ha habido ninguna instrucción del presidente Alberto Fernández en este sentido, ni del ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, por lo que en consecuencia tampoco lo hay desde la Secretaría de Minería", subrayó el funcionario en el encuentro partidario.

Hensel insistió en que "las provincias son dueñas de los recursos y a la vez tienen sus empresas públicas mineras", pero "nada impide que el Estado nacional pueda participar en conjunto con esas empresas públicas".

Ver: Mendoza Activa: el jueves comienza la tercera convocatoria

La iniciativa de creación de una empresa federal público privada en el sector minero fue uno de los temas del seminario, en las que participaron el secretario Hensel; el ex secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone; y el titular del gremio AOMA, Héctor Laplace, junto con otros expertos y empresarios.

Esta nota habla de: