Cornejo será reelecto presidente de la UCR

El actual diputado nacional por Cambiemos quedará al frente del partido. Pero se definirán también otros cargos que serán relevantes en esta etapa de oposición.

Cornejo será reelecto presidente de la UCR

Por: Mendoza Post

La UCR renovará a sus autoridades partidarias el próximo lunes y ratificará al diputado Alfredo Cornejo como presidente, al tiempo que estrenará la paridad de género en el reparto de cargos en medio de la puja entre los dos sectores más grandes.

Luego del acuerdo interno sobre la conducción de los bloques de diputados y senadores nacionales, el ala más refractaria a la figura del ex presidente Mauricio Macri, encabezada por Cornejo, y la del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, discuten ahora sobre el esquema de autoridades de la UCR.

El próximo lunes a partir de las 14, en la sede nacional del centenario partido de la calle Alsina 1786, ciudad de Buenos Aires, se realizará el Plenario Constitutivo de Delegados al Comité Nacional. Allí serán elegidas las nuevas autoridades y fuentes partidarias, que en adelante ocuparán también el rol de opositores. Según confirmaron a la agencia NA, hasta el momento Cornejo es el único confirmado.

El ex gobernador de Mendoza continuará dos años más al frente de la UCR, como fruto del acuerdo alcanzado con Morales, pero busca un mayor control sobre el aparato partidario, tras haber perdido la pulseada por la jefatura del bloque de diputados con Mario Negri, punto del jujeño.

Ver: El aborto legal es "un derecho de las personas a interrumpir el embarazo"

Los cargos más codiciados en la estructura del partido son las vicepresidencias primera, segunda y tercera, además de la secretaría general que actualmente ocupa el diputado nacional por Tucumán José Cano.

Cerca del gobernador de Jujuy deslizaron a Noticias Argentinas que Morales podría impulsar a alguien de su confianza para la secretaría general del partido pero otras fuentes del radicalismo señalaron que también pretendería la vicepresidencia primera (que hoy ocupa él) y la tercera.

En caso de no haber un acuerdo con Cornejo, quien mantiene una alianza con el histórico operador radical Enrique "Coti" Nosiglia para disputar cada espacio, ambos sectores deberán contar los votos que tienen en el plenario de delegados para pulsear.

Ver: Para Suarez la reforma de la 7722 representa la emergencia del empleo

Ante esa posibilidad, podría cobrar peso la tercera línea que tiene como referentes al ex diputado Ricardo Alfonsín y al vicepresidente segundo Federico Storani, quienes al igual que Cornejo también buscan que el radicalismo se imponga sobre el macrismo en la coalición Juntos por el Cambio.

Si bien a principios de año Alfonsín no logró imponer en la Convención Nacional de la UCR su postura de abrirse del PRO antes de las elecciones nacionales, una eventual unión con el sector de Cornejo podría complicar a Morales, que tiene alrededor de la mitad de los votos de los delegados, según supo esta agencia.

La discusión tendrá como condimento adicional que por primera vez el reparto de los cargos partidarios deberá tener en cuenta la paridad de género, es decir en los cargos podrían intercalarse hombres y mujeres.

Ver: Para Cornejo, el regreso del kirchnerismo es culpa de Cambiemos

La incorporación de la paridad de género en la Carta Orgánica de la UCR como criterio para repartir los cargos partidarios y electivos fue impulsada por la dirigente Lilia Puig en la Convención Nacional del partido que se reunió en mayo pasado, que fue aprobada por unanimidad.

Actualmente, la presidencia, las tres vicepresidencias y la secretaría general son ocupadas por hombres, lo cual se modificará en la renovación de autoridades del próximo lunes.

Esta nota habla de: