El aborto legal es "un derecho de las personas a interrumpir el embarazo" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 12 Dic 2019Jueves, 12/12/19 atrás

 El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, brindó una conferencia de prensa en la Sala de Conferencias de Casa de Gobierno. Anunció la restitución del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a partir de este viernes 13 de diciembre.

El ministro expresó que gracias al trabajo continuo de funcionarios y organizaciones sociales se pueden realizar las modificaciones al protocolo. "Es un instrumento sanitario para cumplir la ley y los derechos de las personas en situación de interrumpir su embarazo, que además respalda a los profesionales de la salud", relató.

"El protocolo de aborto no punible seguirá actualizado. Este protocolo pretende que sea lo que es: una guía para tratar cualquier tipo de patología y más este caso, muy protegida por la ley. Que todos tengan respaldo en cualquier lugar del país. Mucho depende de que se adhieran o no las provincias, espero que lo hagan. Algunas provincias grandes no lo aprobaron e iniciamos un camino de aplicación de la ley. Habrá organizaciones antiderechos que van a cuestionar", dijo.

"El protocolo describe cual es la situación del aborto en la Argentina y en el mundo y cómo es el abordaje, cuál es el procedimiento, bien técnico y sistematizado", relató. 

Sobre la objeción de conciencia, dijo que "somos respetuosos pero no puede ser una coartada de la ley. No podemos quedarnos sin respuesta institucional. Es más moderado que el anterior protocolo, pero no queremos se convierta en un combate, ni una búsqueda de voto ni una decisión para ganar una elección. Es cómo se ejercita un derecho y se cumple con la ley", relató. 

Ana Nadal: "Vamos a poner al sistema de salud mirando hacia los mendocinos"

Con respeto al protocolo de  Adolfo Rubinstein, dijo que el actual "es una evolución. Es más flexible con la objeción de conciencia pero garantizando que se cumpla con la ley. Todos los protocolos son parecidos". 

  "El primer protocolo no generó controversias. Me preocupa que sea una seguridad para los trabajadores de salud, porque se asustan y se intimidan. Queremos que tengan el respaldo de la ley", agregó.  

González García ya había sido ministro de Salud desde 2002 a 2007.

La doctora Mariana Romero dijo que el protocolo está hecho en base a los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que no detalla "límite de edad gestacional" para realizar el aborto no punible. 

"La objeción de conciencia es individual, la ejercen las personas y no las instituciones. En esto el protocolo es claro; da lugar a la objeción de conciencia individual de algún profesional pero las instituciones públicas somos responsables  de prestar los servicios en el marco de la ley", agregó la profesional. 

Con respecto a las denuncias en la Justicia y los plazos para realizar la ILE, Romero detalló: "Aplica en un plazo de 10 días, no aplica a la violación sino que aplica al momento de la solicitud. No importa la causal mientras esté en el Código Penal para que en 10 días se dé lugar a la práctica". 

  "No queremos se convierta en un combate", dijo el ministro.  

El ministro adelantó que el protocolo "saldrá mañana en el Boletín Oficial" y dijo que "en algunas provincias se utiliza la Justicia para inclumplir con la ley. En Tucumán he tenido contacto con médicos acusados".  

Sobre si enviará un proyecto de ley para la interrupción del embarazo, expresó que "saben mi pensamiento y el del presidente. Exige un tiempo distinto. El debate terminó siendo un combate con características electorales, alejado de ser un tema de salud pública".   

Vacunas

"Todos saben lo que pasó con las vacunas en el gobierno anterior. Entre otras cosas, el gobierno ha comprado las vacunas pero como hay una tasa de aduana, no se cumplió, lo cual es una locura. Si tenemos dinero para comprar, no podemos no tener el dinero para sacarlas de la Aduana", dijo González García.

Medicamentos

Ante las consultas, el minustro adelantó que "queremos recomponer el acceso a los medicamentos" y "vamos a pedir una rebaja y le vamos a pedir que sea estable y dure unos meses. Vamos a hacer muchas cosas pero hay un marco legal que no se está cumpliendo. Vamos a volver que se ponga en funcionamiento un programa masivo a los medicamentos, el Programa Remediar y los anticonceptivos". 

"Tenemos problemas con los precios de los medicamentos importados, es una extorsión. Es un problema mundial que le daremos tratamiento local y uso racional. La política de medicamentos queremos que sea una política fuerte de nuestra gestión como lo fue siempre", dijo.