Adaro: "Cornejo modificó la organización de toda la justicia provincial"

Mario Adaro fue entrevistado por un medio de Buenos Aires y dijo que "la falta de independencia del Poder Judicial no pueden ser resueltas por ningún avance tecnológico".

Adaro: "Cornejo modificó la organización de toda la justicia provincial"

Por: Mendoza Post

Como se sabe, Mario Adaro integra la Corte Suprema de Justicia de Mendoza. Sin embargo, también es el flamante director del Instituto Federal de Tecnología y Justicia, creado con el objeto de modernizar la justicia de las provincias argentinas e impulsarlas a formar parte del Estado 4.0, nuevo paradigma del sector público que se propone utilizar herramientas digitales para mejorar el servicio.

En ese contexto, el mendocino fue entrevistado por diario Ámbito Financiero y allí sostuvo: "De las 3 cosas que se le reclama a justicia, la tecnología ofrece 2: transparencia y eficiencia. Transparencia, ligada con el gobierno abierto, que comparte información y se vuelve auditable, porque si la justicia es digital, trabaja con datos; y los datos hay que abrirlos a la sociedad, para que el ciudadano sepa cómo trabaja el Estado. Eficiencia, porque naturalmente cada instancia logra sus metas en menos tiempo y a menor costo. Además, se puede trazar cada procedimiento, para evaluar cada parte y mejorar en forma continua. Lo que la tecnología no puede garantizar es independencia de poderes. Eso depende del Ser Humano".

Adaro fue entrevistado por Ámbito

-¿Cómo hacemos para creer en la justicia, puntualmente en Argentina, cuando todavía no sabemos qué pasó en la AMIA, o cómo murió Alberto Nisman? ¿La justicia inteligente, que usted impulsa, trae mejoras en ese sentido?

-Bueno ese es un punto clave. La corrupción y la falta de independencia del Poder Judicial no pueden ser resueltas por ningún avance tecnológico. Sin embargo, hay que valorar el ?pago chico', como decimos en el interior. Mirá. A veces uno no presta atención a lo que ocurre cerca de uno, porque es asunto doméstico, hecho acá, con lo nuestro. Pero tenemos que cambiar esa forma de minimizar lo que logramos.

-¿Cómo ve el futuro de la justicia argentina en materia de innovación?

-En Mendoza llevamos adelante una transformación muy importante, aunque pasó inadvertido. El gobernador, Alfredo Cornejo, modificó la organización de toda la justicia provincial: nosotros estábamos repartidos según los fueros y la materia: correccional, penal, garantías, etcétera. Se hizo la reforma y entonces todos los jueces pasamos a estar colegiados y ser de primera instancia penal, en dos colegios.

Adaro destacó la reforma cornejista

Pero nos habían quedado 12 jueces, 100 pedidos de audiencia por día, y 16 salas de audiencia. Había que calendarizar, porque no daban los números. Entonces aplicamos tecnología para optimizar el uso de las salas de audiencia, en relación con la agenda de los jueces, para poder dar abasto a toda la carga de trabajo. Al mismo tiempo, había que ordenar la actividad para que no se superpusieran tareas, cruzando datos con un montón de oficinas diferentes. Usando Machine Learning, pudimos hacerlo. ¿Y sabés quiénes lo desarrollaron? 3 chicos de 19 años de la UTN -se ríe. ¡Dimos un salto generacional extraordinario!

Así que lo que te puedo asegurar es que en las provincias está la idea clara de que este es el camino. Yo prefiero ver, en este sentido, el vaso medio lleno. Ojalá la Corte Suprema de Justicia de la Nación tome la innovación como eje. Ahí podremos pensar en un impulso mayor.

Esta nota habla de: