Quincho: La ácida pelea Suarez-De Marchi, y futuro "a cara de perro" oficialista

El gobernador -literalmente- se hartó. No quiere lidiar más con el líder del PRO luego de los desencuentros por la Corte. Se dijeron cosas fuertes en una conversación por mensajería. Encuesta en ciernes. Vota Brasil. La presidencia del PJ en debate.

Quincho: La ácida pelea Suarez-De Marchi, y futuro "a cara de perro" oficialista

Por: Mendoza Post

"Olha que coisa mais linda... Mais cheia de graça... É ela menina... Que vem e que passa... Num doce balanço... Caminho do mar..." 

Julián cantaba a voz en cuello el clásico grabado y tocado mil y un millón de veces, la "Garota de Ipanema", mientras cocinaba su ya famoso arroz al champán con camarones. (Aunque ahora haya que decirle espumante...) pensó, mientras iba encarando la preparación. La "Garota..." tiñó de ambiente brasileño el quincho, en este primer fin de semana de primavera "en serio". El gordo había elegido una versión en vivo de Roberto Carlos y Caetano Veloso, aunque la que más le gustaba era la de Gal Costa. Nadie como ella para cantar esa historia de seducción, y ese dejo de tristeza, parecido al último sorbo de un trago solitario tras una borrachera feliz. En un rapto de entusiasmo y antes de cocinar, Julián había subido a una pared del quincho la "verdeamerelha", al lado de las camisetas de Kempes, el Diego y Messi.

- Qué lindo... pero me gusta más la versión en inglés de Frank Sinatra...- dijo el Ruso cuando escuchó la canción.

- Cipayo...- le recriminó Julián, y los amigos estallaron en carcajadas. El dueño de casa armó una picada rápida de berberechos a la provenzal, chipirones al escalope, y unos langostinos a la plancha, a la vez que preparaba el arroz.

- ¿Por qué querés que gane Lula?

- Por dos razones. Primero, no va a haber desastres en la economía, acordate que en su primera etapa fue más bien ortodoxo y prolijo, y se va a volcar hacia la Argentina. Eso nos puede ayudar mucho, sobre todo a Mendoza, aunque sean ya nuestros principales clientes.

- ¿Y lo segundo?

- Que Bolsonaro me cae muy mal...-

- ¡Jajajajaaaaaaaaaaa!

...

Julián subió un poco el volumen de Gal Costa, y se puso encima de la paellera a trabajar. El arroz al champagne con camarones es sencillo de preparar, pero hay que estar atentos. Primero, puso a rehogar un poco de cebolla picada, un pimiento amarillo y ajo en manteca y oliva, con el fuego bajo y un poco de sal marina. Ni bien la cebolla estuvo transparente, agregó el arroz del tipo carnaroli que había elegido, para una preparación bien cremosa. El secreto es tener caldo tipo "fumé" armado con las partes descartables de los langostinos y los camarones, especiado con un toque de curry. No mucho, para no tapar el sabor. Y nunca hay que tener más de un dedo de líquido sobre el arroz. Julián fue agregando el caldo "a demanda", y casi al final agregó un vaso repleto de espumante. En cuanto redujo sumó una buena cantidad de camarones bien escurridos. Los había elegido grandecitos. Enseguida agregó crema de leche, unas alcaparras, y al minuto, abundante parmesano rallado. Apagó el fuego, agregó perejil fresco, y dejó que el calor propio de la paellera hiciera el resto. Enseguida estuvo todo listo para la cena.

...

La charla se armó muy rápido alrededor del tema de las últimas semanas: cómo un proyecto para modificar el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y erradicar el "fórum shopping", se había transformado en una deliciosa trifulca en Cambia Mendoza, con el peronismo como espectador. El Omar, el radical de la mesa, sabía que esta noche le tocaba cargar con el mayor peso de la conversación.

De Marchi, con Rodríguez Larreta.

- Hay un sorteo hermoso, y el Omar De Marchi se compró "todos, todos, todos, todos, todos" los números...- dijo. Julián lo vio venir, mientras servía una vuelta de un Pinot Noir de la Bodega del Fin del Mundo, ideal para el arroz con alma marina.

- ¿Ah sí? ¿Y qué sortean?

- Unas PASO durísimas. El Omar va a tener que tener hasta candidatos de junta vecinal en Carmensa. Los radicales, esta vez, no le van a compartir ni agua en las listas de 2023. A lo sumo, un puñado de sal para cruzar el desierto lavallino a armar candidatos ahí también. Lo que consiga en la próxima lista de Cambia Mendoza, se lo va a tener que ganar en elecciones primarias. Y si pierde, ni el saludo le van a dar.

- Bueno, pasó en 2019... más o menos competitivo, De Marchi hizo listas en todos los departamentos... ¿O no? - terció Ludovico, mientras se terminaban los últimos chipirones. - Y por entonces, el PRO era menos que ahora...- insistió.

- Lo que sea... pero no le van a perdonar el hecho de haber acusado al radicalismo de querer avasallar la justicia... a ver... ¡Los acusó de kirchneristas! ¡No hacen falta muchas traducciones! ¡Y en público!- dijo el Omar. El gordo intentó ordenar la conversación.

- Bueno, pero ahora que más o menos pasó la tormenta... ¿Por qué no contás bien qué pasó? Resumido, por favor, que este domingo quiero ir temprano a la montaña...- dijo Julián, repartiendo las porciones del arroz humeante y delicioso. Omar probó el arroz, bebió un sorbo de vino, se limpió los labios con una servilleta de lino de las que quedaban de la época del libre comercio, y arrancó.

- Lo primero que quiero decir, y que enojó mucho a los dirigentes radicales, especialmente al gobernador Suarez, al Alfredo Cornejo, a los legisladores, incluso al presidente de la Corte Dalmiro Garay que contestó duro, es lo siguiente: No es verificable que el Omar De Marchi haya consiguido que se modifique el proyecto original, ni que paró el "avasallamiento" que ni Omar Palermo o Mario Adaro habían denunciado. El proyecto volvió a la Corte por el quilombo que se armó, y hubo mayor discusión pública, es verdad. Pero vayamos por partes...- dijo, y tomó un respiro.

La comisión LAC. A Cairo le "quemaron" el teléfono.

- Los jueces de la Suprema Corte llevaban meses intentando sacar un proyecto en común, para eliminar el "fórum shopping" y el sistema de salas. Pero especialmente Palermo y Adaro se oponían a los sorteos. Entonces estuvieron unos meses "peloteando", que esto sí pero aquello no, y así. Negociando. Corrían el arco un poco, lo traían, hasta que Dalmiro Garay les advirtió que si esto no salía, lo iba a tomar el Ejecutivo. Y así fue. Marcelo D'Agostino agarró el proyecto de la Corte, hicieron correcciones que Víctor Ibañez y Suarez supervisaron, y que tenía algo de letra de la que había en aquella idea original durante el gobierno de Cornejo que no prosperó, por allá por 2017, y bueno... La cosa salió de la órbita exclusiva de los jueces y pasó a discutirse entre los jefes políticos, los legisladores, la propia Corte, hasta que la intervención del Omar De Marchi con las admoniciones públicas que hizo tomaron de sorpresa a la UCR. Encima, en el gobierno estaban seguros de contar con el voto de Gustavo Cairo en la comisión LAC, lo que en un principio no ocurrió, y aquí es cuando ingresa la letra fina de todo esto...- dijo el Omar, ya resignado a que se le enfriaría el arroz.

- ¿Cuál? - le preguntaron a coro.

- Varias. Para empezar, hubo una discusión muy fuerte, muy endemoniada, entre Suarez y De Marchi, a través de mensajería. Fue muy dura. El Rody se hartó, así de simple. Se cansó de que el Omar haga política a costa de la UCR, encima con un tema tan sensible. Los agotó, sencillamente. A ver... Esa es la percepción en el radicalismo... seguro que en el PRO "demarchista" tienen otra. Pero el dato es que Suarez y el Omar pelearon realmente muy duro. Los que accedieron al contenido de esa conversación no podrían creerlo... Vean que en general Rodolfo no es de pelearse con nadie en voz alta. Pero en privado fue durísimo, y en público lo mandó a trabajar por los mendocinos. Va a ser difícil volver de eso por ambas partes. Y ello no fue sólo por las cosas que decía el Omar en público, o por sus posteos en Twitter.

Una foto de campaña en 2021.

- ¿A ver?

- El día de la votación en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, el martes, fue tremendo. Parece que en el PRO la orden era que si primero no estaba el proyecto de ley con lo que ellos pedían, que era las instancias de "doble conforme" en lo penal y las cámaras de apelaciones en lo laboral, el Omar no quería aflojarles el voto en la comisión LAC para sacar despacho al sistema de sorteos de salas en la Corte. Pero Cairo opinaba distinto. Y en la Corte seguían discutiendo el proyecto. Los jueces del ala más "oficialista", estaban sorprendidos del nivel de detalle, información y análisis de lo que pasaba en el PRO que tenía el Omar Palermo en la discusión. Y de lo que estaba pasando entre De Marchi y los radicales. Adaro bancó al jefe real del PRO en público, pero en la discusión interna de la Corte, Palermo parecía el primer demarchista, de acuerdo a lo que veían los otros jueces. Está bien, son picardías de la política, y de la discusión. Pero esa "alianza" que veían los radicales era difícil de entender y ahí empezaron los desencuentros con Omar De Marchi. Y luego, el operativo sobre Gustavo Cairo fue intenso. El Gustavo había apagado el teléfono porque no quería que le hicieran más alegatos de oreja. Él quería votar el proyecto oficial, sobre todo porque entiende que hay una justicia muy "anti empleo" y anti pymes. El asunto es que estaban en el patio del edificio de la Calle Espejo, ya era de noche, nadie prendía el humo blanco... y en un momento el Germán Vicchi que es senador le pasó el teléfono a Cairo, con el Omar en línea. Antes, el Álvaro Martínez que es diputado nacional y presidente del PRO había aparecido en escena, pidiéndole a Cairo de buenas maneras, con el estilo empático que tiene, que lo llamase a De Marchi. Se produjo la llamada a través del teléfono de Vicchi, con muchos testigos, y al final Cairo le devolvió el teléfono a Vicchi y le pidió "¡No me pases más llamadas!" y alguna palabra más. Eso fue delante de varios legisladores en voz lo suficientemente alta como para que todos escuchen, fue pesado...- contó el Omar. El Ruso, que habían asistido en silencio a toda la conversación, preguntó:

- Bueno.... ¿Pero cómo quedó?

- Es el mismo proyecto que venía de la Corte, pasó por el gobierno, volvió a la Corte, y salió. Ya tiene despacho aprobado para ser tratado, y ni bien se apruebe, se empiezan a sortear en "colegio de jueces" las acciones procesales administrativas que competen al tribunal. Y luego hay una aplicación progresiva hasta el año que viene, y sí, con algunos cambios que acordaron en materia de elección de presidente y vice de la Corte. Además, en paralelo, van a tratar el proyecto del Gustavo Cairo y el PRO del "doble conforme" y de las apelaciones laborales, para que no llegue semejante bola de casos a la Corte...- contó. Julián preguntó por lo político. A propósito, en la Legislatura había un proyecto de la corte que empujó Valerio cuando terminaba el gobierno de Cornejo, para el "doble conforme" penal.

- Bueno, pero después de los mensajes que se han cruzado, y de lo que le dijo el gobernador en público a De Marchi, y lo que éste antes había dicho de los radicales... ¿cómo vuelven de ahí? ¿El Omar, qué dice? - interrogó. Ludovico, el más PRO del grupete, sacó la cara por el equipo amarillo:

- Lo que dijo en el programa Te Digo Lo Que Pienso. Pero hay algunas cosas más... no le tiene miedo a un enfrentamiento frontal con la UCR, bien duro y por todo. Porque cree que el sistema de Boleta Única que se estrena en las próximas elecciones provinciales, podría beneficiarle. Y que los radicales lo subestiman. Mirá... Lo que cuentan por ahí es que el año pasado, cuando cerraban los frentes, en la sede del Partido Demócrata lo estaban esperando a De Marchi los partidos que después se abrieron para competir. Todos, 24 horas antes del cierre de los frentes. Así es que habrá que ver si el Omar se queda en Cambia Mendoza, y si va por afuera. No creo que tenga el espíritu de romper el frente, tampoco lo tienen Cornejo o Suarez. Lo que pasa es que en política, las relaciones personales son importantes, y me parece que están desgastadas. Se sabía de las tiranteces entre Cornejo y De Marchi, pero ahora se sumó Suarez. Y no sé si el Omar rompe el frente, se lleva a todo el PRO con él. Habría que verlo... qué sé yo. Algo va a dejar en el camino. Él está convencido que la "Mendoza institucional" que pregona es la de 1997, cuando la legislatura estaba partida exactamente en tercios. El análisis que hacen en su mesa es muy parecido al que hizo el Gabriel Conte en la radio el otro día, en "La Picada" de TDLQP. Que hay un tercio que tiene la UCR, otro tercio que mantiene el PJ, y el último tercio que tenía el PD, una parte simpatiza con la UCR, el PRO, y el concepto de unidad de Cambia Mendoza, y el resto se diseminó en los otros partidos. Y cada tanto, aparecía alguna estrella. La última fue el Partido Verde. Ahora, si vos me preguntás a qué se aferra De Marchi, tenés que mirar las PASO del año pasado, donde con todos juntos, Cambia Mendoza tuvo el 43 % de los votos, de los que el 4 % eran de Cambia Ya, de Vargas Arizu. Es decir que el 61 % de los que fueron a votar a esas PASO, no optaron por una boleta donde estaban Alfredo Cornejo, Rodolfo Suarez, y hasta Julio Cobos.

- Pero después arrasaron en la general con casi el 50 % de los votos... y eso le permitió al PRO contar con la fuerza legislativa que ahora la propia UCR padece...- dijo el Omar.

- Ya sé... yo te digo que para el análisis, miran aquellas PASO. Pero bueno... falta mucho... ¿no? Y ojo, que me enteré que dos intendentes radicales lo habrían llamado a De Marchi para bancarle la posición por la Corte. Veremos... Por lo pronto, te aseguro que el año que viene si no se parte el frente, todo se va a dirimir con PASO...- dijo, y tomó un respiro. - Ahora... ¿Qué pasó con las encuestas? ¿No están midiendo todos? - preguntó Ludovico, mientras vigilaba el progreso de la paellera y calculaba si comería dos, o tres porciones más. El arroz con camarones estaba riquísimo. Otra vez, el Omar tenía información:

- En las próximas horas va a estar lista una encuesta de la Martha Reale, que mide para el gobierno. Parece que los datos que va a mostrar son muy contundentes.

- ¿A ver? - quiso saber el gordo.

- Los candidatos de Cambia Mendoza, en general, miden mucho mejor que los del Frente de Todos. Cualquiera sea la combinación que hagas, incluyendo a Cornejo y a los intendentes. Luego, entre los intendentes hay algunas diferencias... Por ejemplo, un fenómeno que pasa con los intendentes de Capital... Ulpiano Suarez, el "Yayo", tiene mayor conocimiento que Tadeo y que Daniel Orozco, aunque el Tadeo mide muy bien entre quienes lo conocen. Te diría que estarían parejos, pero hay que ver los numeritos. Y Orozco mide menos que Yayo y Tadeo, pero con un alto margen de desconocimiento. Los que quieran competir van a tener que salir a instalarse. Esta encuesta de Martha será el primer eslabón de la cadena que debe terminar con la selección de candidatos, no más allá de los tiempos de Vendimia. Es decir, en unos cuatro o cinco meses. No mucho más. Yo creo que entre lunes y martes habrá datos concretos. Lo que sí les anticipo, es que el gobierno va a salir a militarla fuerte...- dijo el Omar.

Yayo Suarez y Tadeo García Zalazar.

- ¿Y la pelea judicial-política terminó? - preguntó el Ruso.

- No. Lo que viene para discutir es un proyecto que está agitando la Mechi Llano, para que los jueces de la Suprema Corte se elijan por dos tercios del Senado, y no por mayoría simple, como se hace ahora.

- ¿Eso se puede hacer por ley? - se sorprendió Julián.

- Sí. La Constitución sólo aclara que el nombramiento de ministros de la Corte debe ser con acuerdo del Senado. Pero no especifica las mayorías.

- Bueno, es para la "rosca", la única manera de acordar jueces por dos tercios es repartirlos entre todos. Ahora, por mayoría, los propone el gobernador, se los putean de arriba a abajo y se vota, y listo. Te diría que es más transparente. Además, justamente por la institucionalidad de Mendoza, acá cada tanto cambian las mayorías...- aportó el Ruso.

...

Los muchachos quedaron agotados y en silencio luego de semejante "rosca". En paz, la cena fue llegando a su fin. Luego de unas manzanas con miel para hacerle honor al Ruso por el Año Nuevo Judío, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Qué quilombo...

- Sí, pero al final del día, se eliminó el "forum shopping", y se corta con las "especializaciones" que tanto defendieron algunos y que facilitaban la galleta que se terminó armando. En una Corte, todos los jueces deben entender en todos los temas, y si no, que concursen en otros tribunales donde haya especialidades que les parezcan mejor... ¿No?

- Yo lo que creo es que todo este debate, a la gente mucho no le importó. Están con la cabeza en la inflación que nos come vivos, y en los precios.

- En eso, tenés razón.

- ¿Gana Lula?

- Sí... claro. Y por buena diferencia.

- Acá lo va a aprovechar el kirchnerismo...

- Probablemente... pero no se puede comparar. Una cosa es Lula, con su izquierda práctica, prolija y que cree en el equilibrio fiscal, y otra bien distinta son estos muchachos enloquecidos de setentismo en Buenos Aires, como Máximo Kirchner, que terminó apoyando las tomas de colegios y el paro de los neumáticos. Están completamente fuera de órbita.

- ¿Y acá, con la presidencia del PJ, qué pasa?

- Están conversando... a ver... no hay muchos con ganas de mostrarse en actividad partidaria... Por un lado, el Lucas Ilardo se está poniendo el peronismo al hombro con las charlas que da, donde acompañan los referentes territoriales. Pero por otro lado hay opiniones divididas... hay quienes creen que el presidente del PJ tiene que ser uno de los intendentes. Del "sector"... ¿se entiende? Se que dos lo "charlaron" a otro, para que sea... y ahí están. Y creo que le van a hacer una consulta a la Patricia Fadel.

- Es peleadora pero entiende profundamente la política. Podría ser una buena presidenta del peronismo... Y que los intendentes sigan metidos en la gestión... ¿no?

- El peronismo no tiene muchos referentes hoy. Por eso, tienen que aprovechar los que hay, y ordenarse bien.

- ¿Y para gobernador?

- Bueno, es un tema... sobre todo ahora que se sabe que las elecciones van a ser desdobladas, y que quedarán "solitos mi alma" contra Cambia Mendoza.

- Y bueno... a poner el pechito... para eso están en política... ¿no?

- Exactamente...-

...

Los muchachos partieron rumbo a los autos. Julián se subió, y le dio "play" a la versión de Eric Clapton de "I shot the sheriff".

Compañía ideal para un regreso de madrugada.

...

Esta nota habla de: