Aseguran que la economía de Brasil afecta a Mendoza - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 3 Dic 2019Martes, 03/12/19 atrás

La Fundación Mediterránea -IERAL, que monitorea el desarrollo económico en el país, aseguró en su "Informe de Coyuntura Regional Cuyo" que Mendoza se está viendo afectada por la meseta que atraviesa la economía brasileña, a pesar de que creció 0,6% en el tercer trimestre frente al período anterior (0,5%), según datos difundidos hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El relevamiento plantea que la economía carioca todavía no logra despegar, lo cual no es una buena señal para Mendoza, porque es uno de los principales compradores externos de sus productos agrícolas y agroindustriales.

En 2018, Brasil le compró a Mendoza u$s 295 millones anuales, que representan casi la quinta parte de las exportaciones mendocinas. entre los productos figuran ajo (31%), plásticos (20%) y vinos (18%). También productos agroindustriales (ciruelas desecadas y duraznos, en forma de pasta y en lata) y olivícolas (aceitunas en conserva y aceite de oliva).

En el mismo año Mendoza exportó a Brasil ajo: u$s 76 millones, vinos: u$s 54 millones, aceitunas: u$s 17 millones, ciruela seca: u$s 17 millones y aceite de oliva: u$s 6 millones, entre otros.

En lo que va de 2019, las importaciones brasileras de esos productos,
independientemente de su origen, han tenido un comportamiento heterogéneo. Mejor en aceitunas y ajos, y peor en aceite de oliva, ciruelas secas y duraznos preparados.

Brasil viene demandando mayor cantidad de ambos productos, pero Argentina le ofrece el mismo volumen (o menor), señal de una fuerte sustitución. Es notorio el ingreso de vinos chilenos y el aceite de oliva de países europeos, difundió EcoCuyo.

Los ajos "dominan" el volumen de exportación a Brasil.

La incógnita es si se trata de un problema macroeconómico (falta de financiamiento, acuerdos comerciales, tipo de cambio), o hay también problemas específicos en dichos sectores. 

En Brasil, "el repunte del PBI en el tercer trimestre estuvo impulsado por el aumento del gasto de los consumidores, uno de los grandes motores de la economía brasileña, que subió 0,8%, mientras que el gasto del Gobierno bajó 0,4%, en medio de un profundo plan de ajuste fiscal lanzado para reequilibrar las maltrechas cuentas del país", reportó la agencia de noticias EFE. 

Esto quiere decir que para conocer que sucederá con el intercambio con Mendoza no sólo se debe considerar si los cariocas tendrán a futuro mayores ingresos (PBI) para continuar con las importaciones, sino además saber si se encarecerán con respecto a nuestro país, de acuerdo al tipo de cambio real. 

Hay incertidumbre, más en año de nuevo gobierno.

Aunque la dinámica en los últimos cuatro años es que Brasil se estaba encareciendo con respecto a Argentina, favoreciendo nuestras exportaciones.