Salario estatal: la cláusula gatillo tiene los días contados - Mendoza Post
Miércoles 27 Nov 2019Miércoles, 27/11/19 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Para Paula Allasino ya es inviable pagar los salarios de los estatales al ritmo de la inflación por la baja de la recaudación y por las perspectivas económicas pesimistas que hacen los técnicos de Hacienda que confeccionan el presupuesto para el año que viene.

"Hay que buscar alternativas a la cláusula gatillo de los salarios de los empleados públicos. Hay que poner un techo en la proyección de la recaudación. Hay que ser consciente de lo que ingresa y lo que sale. No es una cuestión que yo resolveré, sino que lo hará el gobierno que viene con los sindicatos estatales", señaló la encargada de las finanzas provinciales.

Allasino se presentó en el Senado provincial para asistir a la Audiencia Pública como aspirante a Contadora General de la Provincia, cargo constitucional vacante actualmente y al cual ella ha sido propuesta por el actual mandatario Alfredo Cornejo.

Allasino hizo varias proyecciones financieras esta mañana en el Senado.

  Durante 2019 los salarios estatales se actualizaron en 56 por ciento, según lo comentado por la funcionaria esta mañana. Por lo planteado, se advierte que habrá reuniones convocadas por el próximo gobierno de Rodolfo Suarez con los gremios estatales apenas se inicie la gestión. Suarez asume el comando provincial dentro de doce días.  

Las explicaciones de Allasino apuntan a la baja en la recaudación y en especial por el cumplimiento del Consenso Fiscal firmado por la Nación con las provincias en 2017.

También leé: Los primeros números de Suarez para gobernar Mendoza

"En Ingresos Brutos estamos trabajando en una propuesta para el gobernador Suarez. Desde el CFI (Consejo Federal de Inversiones) se está planteando muy seriamente pedirle al nuevo presidente (Alberto Fernández) una suspensión del Consenso Fiscal porque no se cumplió con ninguno de los parámetros que se suponía. No hubo el crecimiento de la economía como se esperaba. Eso llevo a que las provincias tengan problemas estructurales en sus cuentas públicas. No es un pedido nuestro, sino que lo milita el gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof)", detalló Allasino.

El ejemplo de la Torres Agustinas

Aclaró la ministra que "Ingresos Brutos no ha caído en recaudación, estamos dentro de lo que votamos pero la aplicación del Consenso Fiscal y al reducir mucho las alícuotas ha hecho que tengamos muchos menos ingresos por ese tributo",

La cuestión es que Consenso Fiscal dispuso alícuotas a la baja hasta 2022 hasta llegar a algunas exenciones y eso hace que se haya caído la recaudación. Al bajar el impuesto hace que baje esa recaudación aunque se ha mantenido en base a lo presupuestado, de acuerdo a la explicación oficial.

"La idea era que Ingresos Brutos tendiera a desaparecer y los impuestos patrimoniales sostuvieran la economía de la provincia. Para eso deberíamos hacer un avalúo fiscal real. Un ejemplo, un departamento en las Torres Agustinas tienen un avalúo de 900 mil pesos cuando realidad el valor puede llegar a 10 millones de pesos. Pero no podemos generar ese impacto en la economía de los mendocinos. Sabemos la realidad que atravesamos y no vamos a hacer ninguna locura por el contexto actual y que vamos a estar en por lo menos un año" insistió Allasino mostrando estas aristas de los números fiscales.

Ingresos Brutos es una de las claves en la baja de recaudación nominal

En el proyecto de presupuesto se ha tomado un dólar con cepo. Para tener valores más homogéneos tomamos la pauta que presentó el actual Ejecutivo nacional.

Las primeras estimaciones trascendieron y se habla de un número global de 176 mil millones de pesos para la pauta de 2020, de acuerdo al informe que publicó el Post esta mañana.

Allasino específicó que habrá un pedido de endeudamiento para realizar obras de infraestructura educativa y sanitaria. Eso es lo que ha dicho Suarez.

El auto propio y el voto cantado

Allasino se mostró didáctica para explicar el fenómeno financiero sobre este escenario de crisis en que estamos sumergidos los argentinos.

La ministra en el centro de la escena por las finanzas provinciales y porque será la próxima Contadora General de la Provincia.

  "En este contexto recesivo el valor de los vehículos aumenta. Sinceramente creí que mi auto valía 500 mil pesos y en Mercado Libre sale 750 mil pesos. Entonces dije ¿qué pasó? En realidad debería devaluarse por la antigüedad pero la inflación hace que sea más alto el precio. De todos modos el impuesto Automotor tendrá el aumento por inflación". 

Cuando la ministra se estaba yendo del hall del nuevo edificio del Senado, la interceptó el senador de Protectora, Marcelo Romano y le anticipó que la semana próxima él votará a favor de ella para que se convierta en la nueva Contadora General de la Provincia.