La DGE postergó hasta 2020 el acuerdo de pago a docentes suplentes - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 26 Nov 2019Martes, 26/11/19 atrás

En septiembre, la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) lograron un acuerdo histórico para docentes y celadores suplentes: desde noviembre cobrarían a fin de mes trabajado como los titulares y no con dos meses de demora.

Sin embargo, este martes la DGE emitió un comunicado donde expuso que el acuerdo se trasladará hasta mediados de enero, exponiendo que "la homologación es postergada y su tratamiento en la Legislatura deberá realizarse con la asunción de las nuevas autoridades".

Además, los suplentes cobraban aguinaldo en febrero y agosto, en vez de recibirlo en diciembre en julio como ocurre con los docentes titulares. El acuerdo también equiparaba los tiempos de cobro. 

El acuerdo entre la DGE y el SUTE estaba pactado a partir de noviembre.

El comunicado de la DGE

Se comunica a todo el personal docente y celadores alcanzados por el acta firmada con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) el pasado 10 de setiembre de 2019 en su punto 1, donde se acordó "a partir del 1/11/2019 los trabajadores de la educación docentes suplentes en cargo vacante y reemplazantes en art. 48, 61 y 62 de la ley 5811 y trabajadores de la educación celadores refuerzos comenzarán a cobrar sus salarios en los mismos plazos que los trabajadores de la educación titulares" que se traslada el cumplimiento de dicha paritaria para mediados de enero de 2020 teniendo en cuenta que la homologación es postergada y su tratamiento en la Legislatura deberá realizarse con la asunción de las nuevas autoridades.

La respuesta del SUTE

El sindicato llamó a la determinación de la DGE como "estaba del gobierno e incumplimiento del pago a suplentes", tal como puede leerse en su página web y redes sociales.

Jaime Correas, titular de la DGE.

Ante lo ocurrido, la central de trabajadores convocó a una movilización para este martes a las 18.30 en la Legislatura y marcharán hasta Casa de Gobierno. También habrá asambleas en las instituciones y están preparando nuevas medidas para -posiblemente- el próximo viernes y la próxima semana. 

Este martes habrá movilización de los docentes.