De las cenizas, así resurgió el ECA - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 23 Nov 2019

 Con un tributo a referentes que revolucionaron la escena local y posicionaron a la provincia en el orden de la creación artística, el nuevo espacio ofrece un ámbito de lujo para las artes visuales. Además del impactante edificio, se puede disfrutar de la exposición de más de 200 obras de más de 65 artistas de Mendoza, Buenos Aires y Chile. La muestra Encuentro de Arte Figurativo la lleva adelante la Secretaría de Cultura, en coproducción con Revista Ophelia.

Durante la apertura, se oficializó la imposición de nombre al emblemático edificio, en homenaje a la gran artista mendocina Eliana Molinelli y a 12 referentes locales, en cada sala.

Las encargadas de dar comienzo a la apertura fueron Natasha y Tania Driban Molinelli, hijas de la escultura mendocina, quienes afirmaron: "Solamente queremos agradecerles a todos por estar acá y agradecer, desde acá el merecido homenaje a nuestra mamá, que está en el cielo".Los artistas reconocidos para las salas son Luis Quesada, José Scacco, Marcelo Santangelo, Roberto Azzoni, Orlando Pardo, Sara Rosales, Selva Vega, Ángel Gil, José Bermúdez, Antonio Sarelli, Raúl Castromán y Dardo Retamozza.

El ECA restaurado, desde el aire.

Sara Rosales, una de las artistas homenajeadas, afirmó: "Recibo este reconocimiento con mucha alegría, como una caricia. Es un espacio que va a quedar para todos los jóvenes y talentosos artistas que tiene nuestra provincia, que vienen con propuestas cada vez más interesantes, imposibles de encasillar y que plasman una libertad artística absoluta".

En lo que fue un verdadero encuentro de artistas, hacedores culturales y público en general, el secretario de Cultura, Diego Gareca, comentó que "es una alegría muy grande poder compartir esta reapertura con la comunidad artística y todos los mendocinos. Hemos hecho una restauración importante y estamos muy conformes con los trabajos en los vitrales, las molduras, la instalación eléctrica, pintura, pisos y reciclaje de material en los sótanos y las salas. Dejamos habilitado hoy un espacio, que se suma al resto de los que posee la Secretaría de Cultura, para dar mas opcione, tanto a los artistas que deseen exponer como al público para recorrer".

A pesar de la lluvia, la reinauguración tuvo alta concurrencia.

A su turno, María Laura Tinte, coordinadora del Espacio Contemporáneo, destacó que "es un día muy importante para todos los artistas mendocinos, porque venimos trabajando de manera muy responsable para recuperar este hermoso espacio para todos los mendocinos".

La revolución será nuestro despertar

La artista plástica Florencia Scafati, convocada para realizar el friso mural que se encuentra en la cúpula de ingreso al Espacio, al presentar su trabajo, agradeció a las autoridades de la Secretaría de Cultura y a sus familiares por el acompañamiento.

Los mendocinos y turistas ahora vuelven a disfrutar de este emblemático espacio de arte.

En su momento, expresó: "Si bien hay grandes avances en cuanto a la incorporación de mujeres en el ámbito artístico, todavía nos queda un largo recorrido por hacer, porque a lo largo de la historia hemos sido invisibilizadas. Hoy, sí hay un cambio, sí hay mujeres con las cuales compartimos espacios, pero queda mucho por hacer. Por eso, este mural tiene una impronta feminista, porque soy mujer y siento que lucho por una igualdad de derechos e inclusión en los ámbitos artísticos. Por eso propone un recorrido que despierta consignas y rescata la fuerza creadora de las mujeres. Está dedicado a mi madre, mis abuelas y mis bisabuelas, a todas mis hermanas, y a las nuevas generaciones de mujeres libres".

Esta nota habla de: