La Justicia eximió a Gareca de pagar $26 millones por el incendio en el ECA

La Quinta Cámara de Apelaciones en lo Civil aceptó el recurso de apelación del exsecretario de cultura de Cornejo. El resto de los condenados tendrán que pagar. El Fiscal de Estado podría apelar ante la Corte Suprema de la Nación.

La Justicia eximió a Gareca de pagar $26 millones por el incendio en el ECA

Editó: Evangelina Argüello

El exsecretario de cultura de la provincia de Mendoza, Diego Gareca,  logró evitar hacer frente a la condena de la jueza María Paz Gallardo, quien había dispuesto que  funcionarios y empresarios pagaran mas de  $26 millones por los daños ocasionados a raíz del incendio en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA)ocurrido en 2017.

La Quinta Cámara de Apelaciones en lo Civil aceptó el recurso de apelación que presentó el  actual funcionario de Godoy Cruz y le permitió zafar de la sentencia. Ahora, el fiscal de Estado, Fernando Simón, analiza apelar este fallo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las juezas Patricia Canela, Carla Zanichelli y Beatriz Moureu hicieron lugar al recurso que presentó  Gareca  y modificaron  la decisión de Gallardo del año 2021,  de manera de dejar fuera de la responsabilidad al ex funcionario de Alfredo Cornejo. Sin embargo, no aceptaron la apelación del resto de los condenados  quienes deberán  afrontar el pago millonario. 

Diego Gareca.

Ver: Ilardo apuntó contra los peronistas que coquetean con De Marchi

Sin embargo, las magistradas resolvieron "no hacer lugar a los recursos de apelación interpuesto por DELA S.A.; Alejandro Gustavo Balegno, Ana Laura Torrisi, Margarita Videla, María Laura Tinte y Judith de Liberato". Por lo tanto modificar la sentencia de fs. 847/872 que quedó redactada de la siguiente manera: "I.- Admitir la demanda planteada en autos por Fiscalía de Estado de la Provincia de Mendoza en contra de los demandados DELA S.A. Y de los Sres. Balegno Alejandro Gustavo, Torrisi Ana Laura, Tinte María Laura, De Liberato Judit María y Videla Margarita y, en consecuencia, condenar a estos últimos en forma concurrente a hacer efectivo al Gobierno de la Provincia de Mendoza en el término de diez días de quedar ejecutoriada la presente, el pago de la suma de pesos veintiséis millones cuatrocientos ochenta mil ciento cincuenta y seis con 84/100 ( $ 26.480.156,84) con más los intereses correspondientes, según lo establecido en los considerandos".

Incendio en el ECA

El incendio en el ECA, se produjo el 18 de enero de 2017 y generó daños en la cúpula de la sede, en  varias obras de arte,  provocó que dos bomberos resultaran heridos. Esto motivó al fiscal de Estado,  a interponer una demanda por daños y perjuicios contra los responsables por considerar que hubo evidentes errores de gestión que lo provocaron.   

Bomberos trabajan en el ECA después del incendio.

Fernando Simón apuntó contra la empresa DELA S.A. que estaba llevando adelante una obra de limpieza e impermeabilización de la terraza del edificio del Espacio Contemporáneo de Arte en el momento del incendio y a los entonces funcionarios del Gobierno.  A ellos los acusó por conductas "gravemente negligentes" en el cumplimiento de normativas y de control, tanto en la adjudicación de las reparaciones como en el desarrollo de la obra.

En su fallo, la jueza María Paz Gallardo aseguró que "el daño sufrido por el patrimonio de la Provincia se debió a una multiplicidad de acciones y omisiones negligentes tanto de la empresa contratista, sus directores y operarios como de los funcionarios intervinientes que incurrieron en un irregular cumplimiento de las obligaciones legales que les están impuestas a cada uno según sus cargos".  

Así quedó el techo del ECA. El incendio fue en 2017.

Te puede interesar: Cornejo y Costarelli quieren expandir el Polo TIC

Esta nota habla de: