Alberductos: noticias desde Rosario sólo para mendocinos

El congreso cooperativo eléctrico dejó varias conclusiones y otras tantas incógnitas para quienes concurrimos. Aquí adelantamos parte del país de Alberto Fernández que se viene en 22 días y que incluye a Mendoza.

Alberductos: noticias desde Rosario sólo para mendocinos

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Rosario es una ciudad que mira siempre al magnético río Paraná. Debe ser por los añares que llevan sus pobladores viendo zarpar a grandes barcos desde su puerto, o directamente observándolos pasar repletos de granos. Es un conglomerado urbano súper desarrollado con mucha inversión en obra privada y con las calamidades sociales propias de esta Argentina. Las grandes torres de departamentos y de oficinas rodean el casco rosarino de grandes estructuras antiguas y enmohecidas.

Tiene el trajín propio de una orbe de poco menos de dos millones de habitantes y donde se consolidan grandes negocios de este país que espera a Alberto Fernández. La ubicación como puerto de la zona oleaginosa hace que Rosario se encuentre en un punto estratégico, desde una perspectiva económica y política. Hasta allí se movieron, además de los cooperativistas eléctricos, representantes del sector privado tocados por las próximas medidas del gobierno en ciernes y  operadores políticos, que auscultaron este sector de servicios cercano a las comunidades rurales de las regiones productivas tanto de las "peronias del norte y sur" como de "Chetoslovaquia".

"Rosario siempre estuvo cerca", Vista panorámica de la ciudad costera desde lo alto del Monumento de la Bandera. 

Por eso en el cedazo periodístico del Congreso de la Federación de Cooperativas Eléctricas (FACE) que  se realizó la semana pasada en esta ciudad quedó mucho más que lo que se habló y se debatió sobre distribución eléctrica a través de las entidades del llamado "tercer sector" o "economía social". Veamos.

Nueve datos

 1- Hay una discusión en el seno del nuevo gobierno que se debe resolver en estos días. Aún se duda si Energía debe seguir siendo secretaría o debería ser elevada a la categoría de ministerio. El mencionado para ese cargo neural es Sergio Lanziani quien en reserva, dijeron que ha expresado que YPF debería estar bajo esa órbita.  

El presidente electo junto a su hombre de confianza en Energía, Sergio Lanziani.

 2- Mercedes Marcó del Pont aceptó hacerse cargo de la AFIP porque asumió llevar adelante una misión especial: combatir la elusión impositiva que representa mucho más que la misma evasión de impuestos.  

¿Para qué iría Marcó del Pont a la AFIP?

3- El economista Matías Kulfas aceptaría la cartera de Producción, más allá que se lo menciona para el Banco Central o para Economía.

4- Miguel Lifschitz está en retirada del gobierno santafesino y con él se cortará la preeminencia socialista de tres gobernadores seguidos de esa facción en Santa Fe. Al actual mandatario lo precedieron Hermes Binner y Antonio Bonfatti.

5- La llegada del rafaelino Omar Perotti al gobierno santafesino significa un corrimiento del eje del poder político para la provincia litoraleña pero también a nivel nacional. En el ámbito del congreso eléctrico avisaron que Perotti tendrá un protagonismo importante en el esquema político territorial ideado por Fernández.

El próximo gobernador de Santa Fe es peronista y no es poca cosa para el armado de Fernández.

6- Los grandes productores de oleaginosas ya se enteraron de los aumentos en las retenciones tan resistidas por ellos mismos. "Pero también saben que la realidad económica no es la misma de 2008", aclaró un proveedor de insumos en un break de las disertaciones.  

El mendocino José Álvarez habló con el Post durante el Congreso de FACE.

 7- Particularmente los cooperativistas reclaman que se los escuche como parte de la llamada economía social. El presidente de FACE, el mendocino José Álvarez advirtió que aspiran a trabajar con los gobiernos provinciales y municipales para obras de infraestructura eléctrica pública.  

La asistencia social ahora tendrá nuevos actores y serán filoperonistas.

 8- Dato importante en el manejo de recursos para la ayuda social. Trascendió que el peronismo pasará a manejar una buena porción de esos fondos para los sectores más necesitados por lo cual será un factor importante a favor de la oposición en Mendoza y en detrimento del mismo gobierno de Rodolfo Suarez y los intendentes oficialistas, que utilizaron estos materiales de asistencia durante la campaña electoral. Ahora resurgirán las organizaciones sociales con base peronista para la disposición de la asistencia social a través de los organismos nacionales con sede en Mendoza.   

Hay que ahorrar o producir más energía. Una disyuntiva más social que técnica. 

9- Como bonus track una muy elocuente relación que denota la necesidad de enfocar mejor en la concientización del uso eficiente de la energía. La pregunta: ¿Qué es más conveniente, ahorrar un kilovatio o generarlo? La respuesta: "Es siempre más conveniente ahorrarlo porque para generar un kilovatio significa que hay que invertir lo equivalente a 10 kilovatios".  Lo reveló el experto José Luis Meccarone de la UTN de La Plata y se produjo un silencio grande como un "apagón" en el auditorio repleto de técnicos y dirigentes eléctricos de todo el país.

Esta nota habla de: