Cooperativas eléctricas: vinculan el costo energético con la crisis económica

El congreso de las distribuidoras cooperativas en Rosario es una caja de resonancia de los reclamos por las tarifas de los servicios. El sector sintonizan con las políticas socioeconómicas que prepara Alberto Fernández.

Cooperativas eléctricas: vinculan el costo energético con la crisis económica

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Alberto Fernández dijo que "la economía social llegó para quedarse" y muchos interpretaron que era un guiño para el movimiento que lidera Juan Grabois pero también está anotada en esa consideración toda la red cooperativista que se expresó en ese mismo sentido ayer en la ciudad de Rosario.

Aquí, a la vera del río Paraná se desarrolla desde el miércoles 13 la décimo novena edición del Congreso de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE). El suceso es coincidente con los 80 años de la creación de la entidad que agrupa "a las 605 cooperativas eléctricas y de servicios que atienden a doscientas localidades esparcidas en todas las provincias y que cubren el 56 por ciento de la población rural y al 17 por ciento de la energía distribuida en el país" según detalló en la inauguración, el mendocino y presidente de FACE,  José Álvarez.

El gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz junto al presidente de FACE, José Álvarez.

La discusión es el costo de la energía y la salida a la crisis social y económica. De eso se habla en cada conversación reservada y en cada declaración pública de los dirigentes cooperativistas e incluso de los referentes políticos que llegan hasta la inmensa nave rosarina montada sobre un antiguo edificio ferroviario conocida como El Metropolitano.

Estuvo en el acto el actual gobernador santafesino, el socialista Miguel Lifschitz quien en menos de un mes terminará su mandato para que asuma el peronista Omar Perotti. Esta provincia litoraleña junto a Mendoza son las únicas que no tienen reelecciones consecutivas de sus gobernantes.

Estos días de tensión social en los países sudamericanos la transmitió el titular de las cooperativas chilenas Manuel Bello Nuñez quin advirtió el hartazgo de la sociedad trasandina por el precio de las tarifas eléctricas que están dolarizadas y el poder de pago de los usuarios se ha deprimido en las zonas rurales del país que soporta el estallido social.

Esos argumentos le dieron la oportunidad a Lifschitz a advertir sobre la crisis energética en Argentina y que hay que desarrollar con ímpetu las energías "limpias" más allá de la dependencia que crece cada vez más con la explotación de Vaca Muerta.

Lo dirigentes cooperativos y el gobernador de Santa Fe luego de inaugurar el Congreso de FACE.

El sector sindical estuvo presente con el secretario General de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Mosler quien adhirió a los postulados de la política energética impulsada por las cooperativas.

"Hambre" de participación

Y en este espacio cooperativista se llegó a hablar de estar en el mismo sentido del gobierno nuevo que se aproxima. Han planteado la participación del sector en el plan "Argentina sin hambre" que impulsa el presidente electo. Lo reveló el histórico difusor y dirigente cooperativo Edgardo Form (Cooperar e Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos) que participó de la apertura del evento.

Form explicó después al Post que le han ofrecido a Fernández y al posible ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo toda la red cooperativa y mutualista para llegar con alimentos e información las poblaciones más vulnerables.

El mandatario santafesino cerró ante los periodistas reunidos en el salón Independencia de la nave con un reclamo en el mismo sentido que el presidente que viene.

"Los incrementos de tarifas no pueden estar despegados de los incrementos salariales los trabajadores pagan con sus sueldos las tarifas eléctricas por lo que debe haber con correlato entre salarios, jubilaciones y pensiones y el aumento de las tarifas", respondió el gobernador saliente de Santa Fe.

Esta nota habla de: