Qué pasará con las naftas después del congelamiento

El experto en energía, Daniel Montamat, explicó las variables en el precio de la nafta, la importancia del desarrollo de Vaca Muerta y las particularidades de la gestión de YPF.

Qué pasará con las naftas después del congelamiento

Por: Mendoza Post

Este 14 de noviembre vence el congelamiento del aumento de precios de los combustibles que el gobierno acordó con las petroleras y refinadoras de crudo.

Con esta medida, adoptada tres días después de las PASO, el oficialismo intentaba contener el humor social de los usuarios y el traslado de los precios a los aumentos de fletes.

En ese marco, el economista y abogado Daniel Montamat, quien además integra el directorio de YPF, no propuso un precio específico y afirmó que el precio de la nafta está atado al autoabastecimiento de petróleo de cada país y el precio internacional.

Daniel Montamat

Montamat explicó en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil que si Argentina "fuera un país que produjera litros y litros de nafta y el mercado doméstico consumiera un poquito y el resto va para el exterior, podrías darte el lujo de decir, estos poquitos litros que van para el mercado doméstico, los someto a un precio desvinculado de los que van para el mercado internacional, que no es el caso de Argentina, eso es Arabia Saudita".

"En Argentina, sino los producís acá a un precio de referencia internacional, lo tenés que importar y lo importas al precio de referencia internacional", describió.

Sin embargo, remarcó que "estamos autoabastecidos en materia de nafta y petróleo" y por este motivo "la que tiene vigencia en la recomposición de precios -si estos precios se arreglan- es la paridad de exportación que da un poco más de un dólar por litro respecto a los valores actuales que han estado congelados hasta un 20% por debajo del dólar, teniendo en cuenta las referencias del precio del petróleo y los combustibles del mercado doméstico".

En cuanto al yacimiento Vaca Muerta, el experto en energía aseguró que si bien hay opiniones divididas sobre el efecto del proyecto en la economía, no hay objeciones en cuanto al desarrollo del mismo: "Algunos dicen que Vaca Muerta nos va a salvar, otros dicen que no, pero ninguno dice que no hay que desarrollarla. Entonces el mínimo común denominador es que Vaca Muerta hay que continuar desarrollándola y lo más intensivamente posible porque se trata de recursos que nos pueden dar divisas por inversiones ahora, divisas por exportación después".

Montamat declaró: "Más que salvarnos, nos puede dar gas natural para la industria y para la familia a precios muy competitivos, si lo hacemos bien".

Sobre el futuro de YPF, destacó que es una empresa financieramente equilibrada: "Obviamente en estos años para equilibrar y desendeudarla ha bajado su inversión pero creo que la inversión de YPF ha sido más productiva en términos de productividad. Se ha pasado de pozos verticales a pozos horizontales, con más fractura. Así que yo diría que hoy YPF está invirtiendo casi todo su cash flow (flujo de caja) en la Argentina. Es muy importante que YPF tenga las cuentas saneadas, tenga caja para que este desarrollo que estamos hablando de Vaca Muerta sea posible porque hasta ahora la inversión en Vaca Muerta, la mitad pasa por YPF".

Sobre la gestión de la empresa aseguró que han convivido administraciones pertenecientes a diferentes partidos políticos que han bregado por mantener "las acciones con autonomía razonable de gestión puede desplegar mucho más de lo que ha estado haciendo el desarrollo de Vaca Muerta".

"El 49% de las acciones de YPF cotiza en mercados internacionales por lo que convivimos con la anterior gestión. Hace macanas no lo cita un juez de la Argentina, nos cita un juez de Estados Unidos", y concluyó: "En Estados Unidos las perforaciones se cuentan de a miles pero después viene Argentina donde se cuentan de a cientos".

Esta nota habla de: