Con el dólar calmo, cayó la locura y la desesperación en mayoristas - Mendoza Post
Martes 29 Oct 2019Martes, 29/10/19 atrás
porAndrés Pujol
Periodista

Miles de mendocinos se agolparon en masa antes de las elecciones en los principales mayoristas de la provincia para intentar comprar mercadería en cantidad por miedo a hipotéticos incrementos. Tal fue la desesperación de un sector de la sociedad que algunos comerciantes afirman que consiguieron ventas históricas.

Muchos especulaban con una nueva corrida cambiaria para este lunes, algo que se podría haber trasladado en el precio de los productos. Sin embargo, el estricto cepo al dólar que implementó el Banco Central impidió que esto ocurriera. Por eso, las ventas desde este martes comenzaron a normalizarse.

Rubén David, propietario de Oscar David, contó que "nunca había visto la cantidad de gente que vino el sábado. Eran las 7 de la mañana y antes de que abriéramos había entre 150 y 200 personas esperando para ingresar".

"Nunca vi la cantidad de gente que vino el sábado"

"Había muchísima desesperación, habían personas que creían que las cosas iban a subir un 20 o 30% el lunes si subía el dólar, incluso se habló de desabastecimiento, pero nada de eso terminó ocurriendo. El dólar finalmente no subió y los precios no aumentaron, nosotros seguimos vendiendo con los mismos precios", agregó el comerciante.

Tal fue la demanda, que las autoridades del reconocido mayorista decidieron asistir a la gente que se encontraba comprando o haciendo la fila para pagar: "Le dimos agua fresca, jugo y alfajores a los niños para que nadie sufriera ningún tipo de descompensación ni nada por el estilo, era necesario que todos estuvieran en condiciones".  

Así asistieron a clientes.

Por último, Rubén David dijo que con "el dólar calmo, la gente se tranquilizó y que no han tenido ningún tipo de problema en reponer la mercadería".

Colas y colas para poder pagar.

Víctor Fera, gerente de Maxiconsumo y dueño de Marolio habló sobre lo que ocurrió en su cadena: "El viernes y sábado tuvimos una impresionante cantidad de ventas. El lunes y este martes también, aunque en menor cantidad".

El dólar cerró a la baja este martes.

Sobre los posibles incrementos, el vendedor indicó que "no ha habido aumentos importantes al tener en cuenta que el dólar no subió". Y resaltó: "Este tipo de medidas a nosotros nos favorece porque la gente tiene poder de compra, sino incrementan los precios y la gente no puede hacerlo".

Finalmente, desde el hipermercado Jaguar también se refirieron a cómo se desarrollaron las últimas jornadas: "El fin de semana se repitió lo que ocurrió en las PASO, el miedo a incrementos trajo muchísimos clientes. Sin embargo, no hemos tenido ningún tipo de aumento, hacemos modificaciones de precios los lunes, pero nada fuera de lo común".