Cepo: qué pasa si viajás al exterior

El cepo cambiario es más restrictivo que el del gobierno de CFK. No permite extracciones con débito en el exterior si no es de cuenta en dólares. Habrá que tener sí o sí tarjetas.

Cepo: qué pasa si viajás al exterior

Por: Mendoza Post

 El BCRA emitió anoche una circular que deja bastantes dudas, sobre todo a quienes van a viajar al exterior.

La nueva medida limita a 200 la compra de dólares por mes desde una cuenta bancaria, pero además, complica bastante a quienes planeen viajar o los que quieran pasar las vacaciones en Chile.

Es que en el cepo anterior, se podía extraer con la tarjeta de débito teniendo pesos en Argentina, para pagar por ejemplo a quienes piden efectivo. 

Con la circular nueva, habrá que tener dólares en la cuenta local, pero como solo se pueden comprar 200 por mes, eso será casi imposible si no se habían ahorrado dólares antes de octubre de 2019.

La salida será usar la tarjeta de crédito y débito. Los gastos con el plástico estarán permitidos, aunque habrá que intentar tener dos o ampliar los límites de gastos.

"Los retiros de efectivo en el exterior con tarjetas de débito locales que se realicen a partir de la vigencia de la presente, sólo podrán ser efectuadas con débito en cuentas locales del cliente en moneda extranjera", ordena el Banco Central.

Para reservar alojamientos en el exterior también habrá que usar la tarjeta de crédito, aunque el alojamiento dé la opción de debitar en el momento.

Cabe recordar que en octubre de 2011, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner implementó un cepo que no permitía comprar dólares para ahorrar. Pero sí se podía operar con débito en el exterior.

Esta nota habla de: