La Legislatura le dará el primer aval a Hierro Indio

Las comisiones ya dieron el despacho a favor del estudio ambiental del proyecto minero. Esperan tratar el expediente en el recinto hoy miércoles 23.

La Legislatura le dará el primer aval a Hierro Indio

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Terminó el proceso de análisis legislativo que fue presidido por el diputado radical de Junín, Jorge Sosa. Por eso, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Hierro Indio está por pasar el primer filtro parlamentario cuando los diputados la traten en la sesión ordinaria de hoy.

Dijimos que si la Legislatura termina aprobándolo, entonces se habrá iniciado una nueva etapa de la minería a gran escala en Mendoza.

En cumplimiento de la ley 7722 que restringe la actividad extractiva a cielo abierto en el uso de sustancias peligrosas, es que los diputados ahora votarán luego de escuchar la semana pasada a los funcionarios de Ambiente y de Energía que participaron del desarrollo de la DIA.

Guiñazú y Mingorance, los dos responsables de la DIA defendieron el estudio la semana pasada.

Se da por sentado de antemano que se sancionará porque el peronismo adelantó que votará a favor de la iniciativa de prospección de hierro en estado mineral en aquel predio de malargüino. Allí donde hasta la primera mitad del Siglo 20 funcionó la mina.

Ubicación de la mina de Hierro Indio, cercana al otro proyecto minero Verro Amarillo.

"Vengo estudiando el proyecto desde que lo presentaron y no hemos encontrado nada que nos llame la atención. Hay algunos detalles que que se pueden solucionar. Pero en esta primera fase de exploración no hay inconvenientes a la vista", dijo la semana pasada el peronista y alvearense Gustavo Majtruk, uno de los más identificados con la defensa del agua dulce de deshielo de montaña.

Esta nota habla de: