Corridas, rotura de vidrieras y detenidos en Mendoza - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 21 Oct 2019 25 días atrás

Al menos 10 detenidos, rotura de vidrieras y de autos, y corridas de manifestantes fue el saldo de la protesta que se dio este lunes en Mendoza, cuando unas 600 personas, la gran mayoría perteneciente a grupos de izquierda, se manifestaron frente al Consulado de Chile en Mendoza.

Allí, cortaron el tránsito de la avenida Belgrano con dirección al sur. También interrumpieron el servicio del Metrotranvía, lo cual fue desactivado por la policía. Luego, se trasladaron hacia la intersección de Necochea y Perú, desde donde prometieron quedarse toda la noche. En ese contexto, bomberos de la provincia los sacaron por la fuerza.

Ello provocó corridas por parte de los manifestantes, que destrozaron todo a su paso, en calle Gutiérrez, entre 25 de Mayo y Mitre, tal cual pudo documentar el Post.

Una de las detenciones, tras los incidentes.

Algunos de los que protestaban se metieron a heladería Chini, ubicada en España y Las Heras, tratando de camuflarse entre los clientes. La Policía intentaba disuadirlos para que salgan pacíficamente.

Una detenida, trasladada.

Entretanto, algunos de los activistas se trasladaron a la Alameda.

Más temprano, el  Metrotranvía tuvo que ser interrumpido por la cantidad de protestantes que se paró encima del carril del transporte público. La mayoría eran militantes argentinos del Polo Obrero, y de partidos de izquierda. 

Los chilenos que había en la protesta, en su mayoría, se retiraron, en disconformidad por lo ocurrido.

Las protestas se realizan para expresar el repudio a la crítica situación que transita el vecino país en donde los incidentes ya causaron 11 muertes y en donde el presidente Sebastián Piñera extendió el toque de queda. Además, ocurren al mismo tiempo que otras manifestaciones en Buenos Aires, París, Madrid, Barcelona, Viena, entre otras.

Los manifestantes pintaron el asfalto contra el Presidente de Chile.

En la convocatoria, de la que también participaron residentes chilenos en la provincia, hubo críticas al mandatario trasandino, a Carabineros y a la situación social y económica que viven allí.

Los manifestantes estuvieron sobre las vías del Metrotranvía.

De la manifestación también participó el diputado nacional por Protectora y ex candidato a gobernador, José Luis Ramón.

"Fuerza y mi apoyo al pueblo de nuestra hermana República de Chile", publicó en Twitter el legislador nacional junto a un video. 

La protesta obligó a interrumpir el servicio del Metrotranvía en Ciudad porque mucha gente estaba parada sobre las vías del transporte público, casi una hora después el transporte volvió a circular por intervención de la Policía.