Piedrazos, destrozos, cuchillos y corridas: así se vivieron los incidentes - Mendoza Post
Lunes 21 Oct 2019 23 días atrás
porAndrés Pujol
Periodista

No había casi ningún chileno. Se habían ido antes. Manifestantes de izquierda se manifestaron por la crisis que está transitando Chile, cortaron calles, interrumpieron el transporte público, fueron dispersados por la Policía, generaron destrozos en edificios y vehículos y muchos fueron detenidos. Otros, aún eran tratados de identificar en la noche de este lunes para ser apresados.

La concentración comenzó alrededor de las 19 frente al Consulado del país trasandino. Desde allí el grupo se movilizó hasta Belgrano y Sarmiento de Ciudad y cortó la mano sur. Las fuerzas de seguridad avisaron en reiteradas oportunidades que estaban "interrumpiendo el derecho de circulación de la ciudadanía".

Luego de algunos momentos de tensión e insultos, los manifestantes se trasladaron hacia Perú y Gutiérrez y decidieron volver a cortar la calle.

La Policía volvió a hacerse presente, esta vez al mando del jefe  Roberto Munives, quien dio la orden de dispersar a los manifestantes que interrumpían el tránsito. Por eso, personal de Bomberos desenrolló la manguera y comenzó a mojar a los protestantes, con el "carro hidrante" improvisado, tratando de despejar la calle y las vías.

Así llegaba el camión de Bomberos.

Al mismo tiempo, y mientras un escudo de uniformados marchaba contra la masa, comenzaron a llover piedras contra los uniformados (algunas muy cerca de los pocos periodistas que estaban ahí).

Los ataques continuaron y la Policía comenzó a aprehender a los agresores. Al menos tres armas blancas alcanzaron a ser vistas por este medio, eran portadas por los primeros apresados por la Justicia.

En las redes circula una lista de 20 arrestados

Las corridas continuaron por calle Gútierrez, en el camino los violentos rompieron vidrios de edificios, abollaron al menos dos autos y escaparon por avenida Mitre hacia Las Heras. Ya en esa arteria, volvieron a volar algunas piedras contra la Policía, que los agresores llevaban en los bolsillos.

Una de las detenciones en calle Gútierrez.

La Policía intentó a atrapar a un puñado más de los manifestarse, sin embargo se escabulleron, ingresaron a una heladería ubicada en la intersección con España y arruinaron la salida de muchos turistas que estaban en el local.

Momentos de tensión se vivieron al intentar sacar a los protestantes del comercio, finalmente la Policía logró llevárselos aprehendidos.

El dialogo de la Policía dentro de la heladería.

Finalmente, el Jefe de la Policía conversó con el Post en Peatonal Sarmiento y España y detalló "que siempre actuaron pensando en los derechos de los ciudadanos que se habían visto interrumpidos por el accionar violento de los revoltosos".