Por qué seguirán aumentando los precios de los alimentos

A pesar del congelamiento de precios y la baja del IVA en algunos productos el precio de los alimentos seguirá su camino ascendente por las subas de los combustibles y el encarecimiento del transporte de cargas.

Por qué seguirán aumentando los precios de los alimentos

Por:Adrián Lira
Periodista Diario Vox

Tal como refleja el relevamiento de precios que realiza Mendoza Post los precios siguen subiendo a pesar de las últimas medidas económicas dispuestas por el ejecutivo nacional como el programa Productos Esenciales que incluye en congelamiento de 64 productos de la canasta básica o la quita del IVA en algunos alimentos. 

De los 30 artículos que componen la canasta que releva el Post apenas unos pocos mantuvieron su valor mientras que la mayoría presentaron variaciones importantes como es el de la yerba mate Nobleza Gaucha que aumentó de $89,30 a $149,40 o el aceite de girasol 1,5 litros que pasó de $93,37 a $114,90. También subió el precio del pollo de $143,99 a $164,99 y la carne molida de $209 a $239 por kilo.

La incapacidad que ha mostrado el gobierno nacional para controlar el valor de los alimentos se explica por dos factores determinantes en la formación de precios. 

El transporte de cargas influye en la formación de precios

El primero tiene que ver con las subas de los combustibles, que a pesar del congelamiento dispuesto por el decreto presidencial 566, volvieron a aumentar un 4% a mediados de septiembre y nunca se mantuvieron en el sector de venta mayorista o granel que es el que consumen las empresas de transporte de cargas. Para ese sector el incremento, post anuncio de congelamiento, fue del 17.26% lo que impacta directamente en el transporte de cargas que es el otro factor determinante en el precio final de los productos en la góndola.

En ese marco, según datos de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) los costos del autotransporte de cargas aumentaron en el mes de agosto un 6.6%, para el caso de cargas generales Mendoza-Buenos Aires, y un 7.4% en el caso de cargas internacionales Mendoza-Santiago de Chile. Claro está que ambos factores son consecuencia del aumento del tipo de cambio que en un mes se disparó un 23.5%, porcentaje que se obtiene tras comparar el "valor promedio del dólar" de julio contra agosto que paso de $42.58 a $52.59 por dólar.

Por otro lado desde APROCAM señalan que al comparar agosto de 2018 contra agosto de 2019, el costo del autotransporte de cargas ha aumentado un 58.6% en las cargas generales Mendoza-Buenos Aires y un 56.8% en cargas internacionales Mendoza-Santiago de Chile.

Pocos productos mantuvieron su valor

Pero el dato más contundente de que los precios continuarán subiendo es que las proyecciones de APROCAM para el mes de septiembre anticipan nuevos incrementos de 2.3%. Además se proyecta que hasta fin de año "suponiendo una estabilidad cambiaria en torno a los $ 60 por dólar, un aumento salarial de 11.5% (no acumulativo) en octubre, incrementos en el impuesto al dióxido de carbono previstos para septiembre y diciembre, postergación del incremento en el impuesto a los combustibles líquidos hasta diciembre" el costo del autotransporte de cargas generales podría incrementarse hasta en un 10.8% y encareciendo aún más, vía traslado de precios, el valor de la canasta de alimentos. 

Esta nota habla de: