Los precios sin IVA no bastan para aliviar el bolsillo de los mendocinos

La canasta de productos que mide el POST sigue subiendo mes a mes. Algunos de los incluidos con 0% de IVA también aumentaron.

Los precios sin IVA no bastan para aliviar el bolsillo de los mendocinos

Por:Hernán Morales
Redacción Post

Pasó un mes y medio desde que el presidente Mauricio Macri anunciara que los alimentos de la Canasta Básica no pagarían IVA hasta fin de año, lo que supondría un alivio para el bolsillo de los consumidores.

Sin embargo, en la práctica la inflación mensual termina "comiéndose" este beneficio ya que la canasta propia de 30 artículos que el POST mide sigue aumentando sin parar: según el último relevamiento de octubre, para adquirir esta canasta se necesitaron $250 extra respecto a la anterior medición, realizada en agosto.

De los productos básicos que cuentan con la reducción del IVA, tres aumentaron su precio respecto a agosto. Por ejemplo, la yerba "Nobleza Gaucha" pasó de costar $89,30 a $149,40, es decir, 60 pesos más.

Vale recordar que nuestra canasta empezó con un costo cercano a 1.000 pesos en 2016. Efecto inflación y constantes subas del dólar terminaron impactando negativamente en el bolsillo de los mendocinos. 

Sube que te sube...

De los 30 productos relevados, solo dos mantuvieron su precio: el pack de yogur "Yogurísimo" y la media docena de huevos. 

Las galletas "Traviata" y el queso mantecoso bajaron levemente su precio.

 El resto de los artículos subieron a la par de la inflación mensual. Estos son algunos de los ejemplos más notorios:

- Limpia pisos Procenex: subió de $41,9 a $57,50 (+37%)  

- Aceite girasol 1,5 litros: pasó de $93,37 a $114,90 (+23%)

- Mayonesa Hellman´s: pasó de $64,90 a $77,90 (+20%)  

- Pollo por kilo: subió de $149,99 a $164,99 (+10%)

- Carne de ternera por kilo: de $303 a $318,99 (+5%)

¿Cómo están los precios sin IVA?

Del listado oficial de productos de la canasta básica que cuentan con la quita del IVA figuran aceite de girasol, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz y de trigo, huevos, leche, pan, pastas secas, té, yogur, mate cocido, yerba y pan rallado. 

Alguno de esos productos están contemplados en la canasta propia del POST  y sufrieron una modificación respecto al último relevamiento. Estos son:

- Azúcar "Ledesma": $38,90. Mantuvo su precio.

- Yerba "Nobleza Gaucha" x 1 kilo: en agosto costaba $129, ahora $149,40.

"La Serenísima" sigue siendo la única marca de leche en muchos supermercados.

- Leche "La Serenísima" x 1 litro: $48,90. En agosto costaba $39,40.

- Fideos spaguetti "Matarazzo": en agosto valían $39,90. Ahora, $49.

- Yogur "Yogurísimo Cremix" x 4: $105,90. Bajaron levemente a $99,90.

Cada día cuesta más

El último informe del Índice de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre la pobreza en el país fue alarmante: 35,4% de los argentinos es pobre mientras que en el Gran Mendoza esta cifra es mayor, alcanzando el 37,6%.

Además, la pobreza afecta con más fuerza a los chicos, ya que el 52,6% de los niños estaba en esa condición en el primer semestre del año, cuando aún no se había producido la fuerte devaluación de agosto, tras las PASO.

La pobreza y los precios suben a la par.

El dato refleja que unos cinco millones de chicos menores de 14 años son pobres en la Argentina, un millón más que hace un año. En ese rango de edad también subió fuerte la indigencia, que pasó de 8% a 13,1%.

Todo confluye hacia un punto común: la crisis sigue siendo el obstáculo principal para alcanzar a satisfacer las necesidades alimenticias básicas de muchos argentinos. Los 15,9 millones de pobres (casi 4 millones más que en 2018) son los que mejor lo saben, Lamentablemente.

Esta nota habla de: