Macri anunció que los alimentos de la Canasta Básica no pagarán IVA

Hasta fin de año quitarán el Impuesto al Valor Agregado para los productos. La lista de alimentos alcanzadas por la medida.

Macri anunció que los alimentos de la Canasta Básica no pagarán IVA

Por: Mendoza Post

Mauricio Macri anunció que los alimentos de la Canasta Básica no pagarán IVA hasta fin de año. Es decir, que esos productos bajarán 21 y 10,5 por ciento en las bocas de expendio hasta fin de año. 

La medida se inscribe dentro de la batería de iniciativas anunciada ayer por el presidente, tendiente a paliar el efecto de la devaluación y llevar "alivio a 17 millones de trabajadores", según indicó el mandatario. 

El gobierno ya había anunciado, tomando nota del revés electoral del último domingo y en la búsqueda de conseguir votos para la primera vuelta de octubre, que los créditos UVA no se ajusten por inflación, también hasta fin de año.

Por otro lado, les aplicará a las petroleras la Ley de Abastecimiento para obligarlas a entregar combustibles a las estaciones de servicio y que se mantenga el precio congelado durante 90 días.

La lista de productos

Estos son los alimentos a los que se les quitará el Impuesto al Valor Agregado: pan, leche, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar

En conferencia, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo que la eliminación del IVA tendrá un costo fiscal de 10.000 millones de pesos que se cubrirán con la reasignación de partidas contempladas en el Presupuesto nacional.

El funcionario puntualizó que el Gobierno está tomando "medidas para morigerar el impacto que pueden tener sobre los precios y el salario real" la modificación del tipo de cambio que registra el mercado desde el lunes.

Sica aseguró que la eliminación del IVA a los alimentos básicos "es lo más opuesto a un control de precios" y constituye una medida que demuestra que "el gobierno está atento a lo que ocurre en la economía y el impacto en la inflación". 

Esta nota habla de: