Los cambios en las canastas básica y alimentaria "subieron" la cantidad de pobres

Diego Born, sociólogo especializado en estadísticas contó cómo impactó el cambio de metodología que implementó el macrismo para determinar la cantidad de pobres en Argentina

Los cambios en las canastas básica y alimentaria "subieron" la cantidad de pobres

Por: Mendoza Post

 Diego Born, sociólogo especializado en estadísticas, explicó cómo se deben entender los índices de pobreza que publicó el Indec el pasado lunes. Recordó que hubo un cambio en la metodología y eso elevó entre 11 y 14 puntos el nivel de pobreza en comparación con los valores que se habrían obtenido si se hubiesen utilizado los criterios y la encuesta de gastos que se había usado hasta 2015.

"Se agregaron productos a la canasta básica alimentaria, pero esa canasta no aumentó tanto. Lo que sí, no se puede negar que durante el gobierno de Macri aumentó la pobreza", dijo Born.

En la red social Twitter circula una publicación de Daniel Schteingart en la que se señala porqué con la nueva metodología, subió 10 puntos la cantidad de pobres: aumentaron los productos de la canasta básica de alimentos y subió el componente no alimentario de la canasta (que impacta en la pobreza pero no en la indigencia).

Born dijo que con el nuevo índice aumentó 10 puntos la pobreza. 

Al mismo tiempo se produjo un cambio en la tabla de adultos equivalentes (no es lo mismo medir en una familia tipo con dos hijos chicos, que medirlo con adolescentes o bebés porque las exigencias alimentarias son distintas) y se introdujeron canastas específicas en cada región del país (hasta 2016 se medía una sola canasta de acuerdo a lo que se consideraba para Gran Buenos Aires y Ciudad Autónoma).

En conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, Born sostuvo que para hacer mediciones de pobreza se toman patrones de consumo en un determinado momento sobre una población de referencia. Hasta 2015, el modelo de referencia era una metodología que se aplicaba desde 1988. Al cambiar la medición e incorporarse variables, aumentó el valor del índice.

En Argentina la pobreza llegó con la nueva medición al 35%. 

"Cuando se produjo el cambio, fui muy crítico, pero no por las características técnicas que se aplicaron, sino porque no informaron que hubo un cambio en la metodología estadística. Si bien lo anunció el presidente Macri, la explicación metodológica se publicó dos meses después", recordó el sociólogo.

"Ese cambio metodológico implicó que con la nueva metodología haya entre 11% y 14 % más pobres que antes", recordó Born al tiempo que agregó que, por los cambios en la técnica, línea de pobreza que mide gobierno nacional es 33% más alta que la línea de pobreza que se midió de históricamente.

Born señaló que los valores de pobreza sirven para hacer evaluaciones. 

Si bien señaló que no hay dudas que durante el gobierno de Mauricio Macri aumentó 10 puntos la cantidad de personas que viven debajo de la línea de la pobreza, estas variaciones sirven para ver como  evoluciona.

"El problema es que pobreza ingreso está ligada a la coyuntura económica y es usada por los políticos para llevar agua a su molino. El número es lo menos relevante, el tema es cómo evoluciona en el tiempo. Observo que en los debates políticos hablan del porcentaje de pobres, pero no hablan de los que representa un pobre", alertó.

Los pobres de antes y los nuevos

Born señaló cómo serían los valores de la pobreza con la nueva y la anterior metodología. Explicó que en el año 2002, con la anterior técnica, la pobreza era del 55%. Con la nueva medición habría llegado al 70%. En el año 2006 la pobreza rondaba el 27% según la medición de ese momento, pero con la medición actual, ese valor habría estado cerca del 40%.

Born sostuvo que durante el kirchnerismo  el Indec perdió credibilidad.

Durante los gobiernos de CFK el Indec perdió credibilidad y se ocultaron estadísticas sobre los índices de pobreza. En este contexto, Born señaló que, en 2015, el gobierno de CFK se fue con una pobreza del 14%, si se considera la metodología de 1988, y de 25% si se considera la nueva metodología. En este sentido, el sociólogo aseguró que, si se midiera la pobreza que se generó durante el gobierno de Macri, con la antigua metodología, el valor oscilaría el 25%.

Durante el el gobierno de Macri aumentó 10 puntos la cantidad de personas que viven debajo de la línea de la pobreza. 

Ver también: Dar de comer en La Favorita, contra viento y marea


Esta nota habla de: