Seis guardias condenados a 10 años por torturar presos en San Felipe

Los hechos ocurrieron en 2010. En un video se advierte cómo golpean a un preso esposado en la cárcel mendocina.

Seis guardias condenados a 10 años por torturar presos en San Felipe

Por: Mendoza Post

 Luego de cuatro meses de debate, el Tribunal Penal Colegiado N°1 condenó a ex penitenciarios (foto de arriba ilustrativa) a diez años de prisión por el delito de torturas. Las agresiones ocurrieron en el Complejo San Felipe y fueron filmadas en 2010. 

Como detalló Xumek en un comunicado, los ex funcionarios condenados son, son  Germán Núñez Aciar, José Arredondo, Luís D'Ambrosio, Daniel Perón, Edgardo Quero Rey y Jonathan Bizaguirre, quienes estuvieron detenidos hasta febrero de 2014, cuando se cumplió el tiempo máximo legal permitido sin tener condena.

Además de los diez años de prisión, fueron inhabilitados para ocupar cargos públicos de por vida. 

En los videos difundidos se observa que los penitenciarios le pegan golpes de puño y patadas a William Walter Vargas González, de 18 años al momento de los hechos, quien estaba arrodillado en el piso, con las manos esposadas a su espalda y atadas con un cinturón a una ventana del pabellón.

"Se observan varios golpes de puño y patadas de una fuerte intensidad y considerable violencia en todo el sector izquierdo del cuerpo, que quedan demostrado en los gritos de dolor que refiere Vargas González, incluso manifiesta tener quebrada una costilla", informó Xumek, la Asociación para la Promoción y Protección de Derechos Humanos.

Los condenados le decían, entre otras cosas, "la ratita que boconea al personal", "hay un olor a chicito", "ahí está atado como un perro".

Las torturas fueron en San Felipe.

El Tribunal estuvo conformado por las juezas María Belén Salido, Gabriela Urciuolo Muratti y el juez Agustín Pedro Chacón de la Fuente, quienes se basaron en el artículo 144 tercero del Código Penal, incisos 1º y 3°, según Ley 23097 de 1984.

Tuvieron en cuenta la especial calidad que tenían los autores, el modo en el cual fueron desplegadas las agresiones y sufrimiento al que fue sometido.


Esta nota habla de: