El insulto homofóbico del funcionario Marcos Nuarte a un estudiante - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 21 Sep 2019Sábado, 21/09/19 atrás

El Secretario de Gobierno de Santa Rosa Marcos Nuarte trató de "Balín" a un joven estudiante, militante del Frente de Todos, que además participa en el espacio LGTB del departamento. El insulto -con intención de descalificar al joven- fue en una disputa a través de comentarios en la red social Facebook, a raíz de la publicación de una encuesta en una página local.

El afectado por el insulto de Nuarte -mano derecha de la intendenta Norma Trigo, que busca la reelección- se llama Franco Vázquez (25). Se trata de un joven estudiante del profesorado de inglés, quien había escrito en una encuesta de la página de Facebook "El Vocero del Este", un comentario crítico al oficialismo. "Que la Norma deje de amenazar a la gente y que deje vivir libremente en democracia! Por eso, #GanaLaFlor #FlorIntendente" escribió Vázquez en uno de los comentarios de la encuesta. Su posteo mereció 19 respuestas de diverso tono. Una de ellas, fue la del contador Nuarte, quien escribió: "si Balin no sabes el terror que dan. Estamos esperando que vos hagas una encuesta y participes vos solo, así el resultado final es que 100% vota a Tontifani". Los errores de sintaxis son del original. 

El posteo tiene dos claros intentos de descalificar por un lado al joven Vázquez, y por el otro, a la candidata a intendente del peronismo local, Flor Destéfanis. "Tontifani es una conjunción entre 'tonta' y 'Destéfanis'" explicó Franco Vázquez a este diario.

Nuarte junto a la intendenta Norma Trigo.

El comentario homofóbico de Nuarte mereció siete interacciones en la red social, pero las "capturas de pantalla" de su posteo circulan por todos lados desde el viernes, ante la posibilidad de que el funcionario lo elimine. Aun así, a la hora de publicar este reporte, en la madrugada del sábado 21 de setiembre, permanecía online entre los comentarios de la encuesta, para quien quisiera verificarlo. El hipervínculo en el nombre del contador, además, remitía esta madrugada a la página del funcionario. 

De todos modos, aquí mostramos dos capturas propias tomadas cerca de la 01:00 de este sábado 21/9. En una, el comentario de Nuarte, y en la siguiente, en el contexto de otros comentarios.

De acuerdo al registro de la red social Facebook, Nuarte publicó el contenido homofóbico el viernes temprano.

"Marcos Nuarte me conoce porque milito en el Frente de Todos, estudio en el profesorado en el que reclamamos por el edificio, y en el espacio LGBT. Su comentario fue violento y no le contesté en esos términos porque no queremos generar más violencia. Es increíble que en pleno 2019, Siglo XXI, un funcionario tenga una expresión así. Hay gente que puede sentirse muy afectada" comentó el estudiante.

"Yo había hecho un comentario pidiendo que la intendenta deje de 'apretar' gente, y me contestó así... deben estar nerviosos porque en la encuesta iba ganando la candidata de la oposición" relató el joven. "No ha parado de llamarme gente todo el día por esto..." dijo a Mendoza POST.

Franco, el joven al que Nuarte intentó descalificar.

Es obvio que el clima político de Santa Rosa está "caldeado". En las PASO provinciales Norma Trigo obtuvo una gran ventaja. Pero en su departamento, el oficialismo obtuvo la más amplia derrota en las PASO nacionales del 11 de agosto. Además, la concejal radical Débora Quiroga se pasó del lado de la peronista Flor Destéfanis. Justamente, la edil acaba de ganarle a Marcos Nuarte una demanda que el funcionario le había iniciado por "daños y perjuicios", a raíz de un comunicado que habían publicado ediles en desacuerdo con la marcha del municipio, en febrero de 2018.