Santa Rosa: Norma Trigo y Nuarte se auto pagaron sobresueldos

También a funcionarios. Fue de marzo a noviembre. No pasó por el Concejo. Otras denuncias. No le dejaron ni un peso.

Santa Rosa: Norma Trigo y Nuarte se auto pagaron sobresueldos

Por: Mendoza Post

La intendenta de Santa Rosa María Flor Destéfanis denunció ayer que en el municipio las arcas quedaron prácticamente vacías, con dificultades para afrontar el sueldo de diciembre. Y contó además que la ex intendenta Norma Trigo pagó, por decreto, un "sobresueldo" a funcionarios del Poder Ejecutivo, incluyéndose a ella misma y a todo su gabinete. También al ex secretario de Gobierno Marcos Nuarte, quien fuera "mano derecha" de la ex intendenta radical en una gestión signada por las polémicas.

Los sobresueldos por decreto a funcionarios de la categoría principal, se pagaron de marzo a noviembre. "También se liquidaron antes los diez días que trabajaron de diciembre" dijo Destéfanis, al describir la situación municipal. Lo hizo en una entrevista en el programa "Te Digo Lo Que Pienso", que se emite de lunes a viernes por Radio Nihuil, de 10 a 13 conducido por Ricardo Montacuto.

"Nos hemos encontrado con una situación que varía mucho de lo que nos decían en la transición. Los datos no coinciden para nada" dijo la jefa comunal. "Hoy en día tenemos una deuda que deja la gestión saliente, sin tener en cuenta los juicios, a 30 millones de pesos. Teniendo en cuenta que nos dejaron cero pesos. El fondo que dejaron está afectado a una obra, y por lo tanto no se puede usar en gastos corrientes", explicó en referencia a unos 4,5 millones de pesos para la planta de transferencia de residuos.

Norma Trigo y Marcos Nuarte.

"El aguinaldo ya lo pagaron, el 5 de diciembre si mal no recuerdo. Incluso se pagaron los sueldos proporcionales para los funcionarios de la gestión saliente, hasta el 10 de diciembre"" graficó. Habitualmente, ese monto se liquida a fin de mes. Pero Trigo y Nuarte se habrían ocupado de que se pague antes.

"Nos preocupa esta situación... nos hemos reunido con el Tribunal de Cuentas a ver cómo podemos usar parte de ese dinero, más la coparticipación, y haciendo malabares podríamos pagar los sueldos" dijo Destéfanis, preocupada, a la vez que contó que habían pedido "compromiso" a empleados u proveedores, previendo que los pagos serán dificultosos. "La situación es muy complicada. Con los proveedores tenemos cinco millones de pesos ya ejecutados y comprometidos, otros 3,5 millones que no se pagaron... hay deudas de la seguridad social que no se pagó en tiempo y forma" se lamentó la intendenta, que ganó por ajustado margen las elecciones de setiembre último. "Hay deudas de Irrigación, de planes de pago de AFIP..." contó.

En otro tramo de la nota, Flor Destéfanis dijo que "los más de 10 millones de pesos originales que había afectados a la planta de residuos, se usaron para gastos corrientes y no se devolvieron a la cuenta original". Una vez se logre pagar los sueldos, se abocará con el área legal del municipio a deslindar responsabilidades de la gestión anterior. "Tengo a la constructora reclamando pagos de un dinero que no está" dijo.

Destéfanis dijo que hubo nombramientos de última hora que violaron la Ley de Responsabilidad Fiscal, que prohíbe en el último año de mandato hacer contrataciones antes de dejar un gobierno. "La mayoría de los funcionarios de la gestión anterior fueron nombrados en planta permanente, clases altas, a partir del 1 de diciembre" denunció.

Respecto de los sobre sueldos, confirmó que "de marzo a noviembre utilizaron un ítem que elevó los sueldos de los funcionarios de jurisdicción 01, que son los del Poder Ejecutivo. Ese decreto no pasó nunca por el Concejo Deliberante. Hay una ordenanza que regula el sueldo del intendente, no se puede modificar por un decreto. Debe pasar por el Concejo Deliberante" explicó. "Durante ese tiempo estuvieron cobrando una suma que no corresponde, que no se aplicó además a concejales ni a funcionarios del Concejo" contó. Más tarde, el Post averiguó que ese "sobresueldo" habría sido de casi 30.000 pesos para Norma Trigo y ex funcionarios del gabinete.

Esta nota habla de: