El procurador dijo que no hay presupuesto para controlar la libertad condicional - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 19 Sep 2019Jueves, 19/09/19 atrás

 El procurador de la Corte, Alejandro Gullé, habló sobre el caso del comerciante que fue asesinado en Maipú y sobre el acusado del crimen, quien tenía condenas y estaba con libertad condicional. En este sentido, aseguró que hubo dictámenes que se opusieron a darle la libertad y que ninguna provincia tiene los recursos suficientes para hacer un seguimiento de las personas que se encuentran en esta situación. "Estamos en el horno", dejó caer. 

En declaraciones al programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el jefe de los fiscales explicó a Cristian Segundo Reina Flores (32), acusado de asesinar al comerciante de Maipú, tenía dictamen positivo del Consejo Correccional pero negativo del Organismo Técnico Criminológico.

Gullé explicó que estos estudios se basan en los comportamientos de los acusados y que dependen de la  gravedad del delito que el acusado haya cometido. El Procurador argumentó que los magistrados tienen facultades para proceder de una manera u otra, acorde con su pensamiento, y no se puede censurar el pensamiento jurídico.

Cristian Segundo Reina Flores (32) había recibido dictámenes negativos para acceder a la libertad condicional. 

El jefe de los fiscales señaló que, pese a que se realizan controles de las personas con libertad condicional, ninguna provincia tiene los recursos para hacer los seguimientos a los procesados. "La idea es tenerlo cortito, pero estamos al horno porque es muy caro el seguimiento constante porque hay muchas personas condenadas", señaló.

Gullé explicó que el seguimiento se hace en los lugares de trabajo, haciendo encuestas para saber cómo se está portando. "Es una visión cercana a su despliegue constante", dijo el titular del MPF. 

Gullé aseguró que ninguna provincia tiene recursos para hacer seguimiento de los presos que se encuentran con libertad condicional. 

Sobre el fallo por el asesinato de Julieta González

El Procurador también hablo sobre la sentencia a Andrés Di Césare, quien fue condenado a 18 años de prisión por el asesinato de Julieta González. Hay que recordar que el fallo generó polémica porque los jueces Jorge Coussirat, Alejandra Rato y el conjuez Mauricio Juan desestimaron los agravantes de contexto de violencia de género (femicidio) y de vínculo.

Gullé también habló sobre el fallo que condenó a Andrés Di Césare. 

En este sentido, Gullé defendió a Mauricio Juan. El conjuez había sido postulado para ser juez, pero luego de que adhirió al fallo por el caso Julieta, se suspendió la audiencia pública por pedido diputados oficialistas. Según dijo el procurador, el conjuez tiene perspectiva de género. "Le respeto la idea porque tiene perspectiva de género, lo que no sé es porque en este caso no pasó", arremetió Gullé.

El Procurador señaló que si la fiscal considera que hubo femicidio, apoyarán el recurso en casación. 

El titular del Ministerio Público Fiscal señaló que, si la fiscal considera que hubo femicidio, apoyará el pedido en Casación Penal. "Hay que investigar siempre como si fuera un femicidio y la fiscal me ratifica que es femicidio, recurrirá el fallo en la cámara de casación", sentenció Gullé.