Los judiciales de Mendoza endurecen las medidas y harán paro por 4 días

Será la tercera huelga en lo que va del año y afectará la recepción de denuncias en las oficinas fiscales de toda la provincia. Si no son escuchados prometen parar 10 días en Semana Santa. Qué reclaman.

Los judiciales de Mendoza endurecen las medidas y harán paro por 4 días

Por:Evangelina Argüello

En una nueva asamablea ralizada el miércoles, los trabajadores juidiciales de la provincia de Mendoza decidieron que en base a "la ausencia de la Suprema Corte en la mesa paritaria y el incumplimiento de compromiso sobre la modificación de la base de cálculo del item CPP",  llevarán a cabo una nueva medida de fuerza. En esta oportuidad será de cuatro día: 15, 16, 17 y 18 de marzo, por el "incumplimiento en la modificación del ítem CPP". 

"En una muestra total de disconformidad con las formas, falta de compromiso, cumplimiento, el acentuado menosprecio, el maltrato y en busca de soluciones a nuestros reclamos laborales, los empleados del Poder Judicial de Mendoza hemos convocado a un paro de actividades". 

Ver: Importante adhesión al paro universitario en los colegios de la UNCUYO

El titular del gremio, Ricardo Babillón, explicó al Post que se está "incumpliendo lo pactado en la última acta complementaria firmada en la Subsecretaría de Trabajo. Además exigimos el cumplimiento del compromiso asumido respecto a la modificación de la base de cálculo del ítem CPP firmando en paritarias desde noviembre del año pasado. No nos han convocado para avanzar en una solución por lo que obviamente el conflicto se va a ir profundizando con el riesgo de llegar a Semana Santa con una paralización por 10 días seguidos de las oficinas fiscales ".

"Reclamamamos puntualmente la modificación de la base de cálculo del ítem CPP (Código Procesal Penal)  y las condiciones laborales,  porque necesitamos una propuesta seria respecto a la incorporación de personal en las oficinas . No pueden los empleados continuar trabajando donde  falta un 40% de personal. Un ayudante fiscal, que  tiene un régimen de 40 horas semanales, actualmente está haciendo 96 horas semanales. Es decir, está haciendo 16 horas por día", graficó el gremialista. 

Ricardo Babillón

Item CPP

Babillón destacó que actualmente,  el ítem CPP " monetariamente impacta en 30 mil pesos a los auxiliares, y le debería estar impactando en 120 mil pesos. Porque ese ítem es el 40% del salario de los auxiliares y de los ayudantes fiscales, es decir, a toda persona que cumple el régimen que se llama régimen CPP. Pero como el Gobierno ha dado aumento del ítem,  y no en la asiganción de clase,  ese 40% hoy se desdibujó y ha llegado a un 10%".

Destacó además que un trabajador de una oficina fiscal, "con el ítem incluído, esta cobrando cerca de $300 mil. Es personal que trabaja 8 horas  diarias,  que tieneqque trabajar los fines de semana , con turnos rotativos, etc..."

¿Cómo afectará la medida a la ciudadanía?

Babillón indicó que "hasta el momento no hay noticias concretas sobre la resolución de la Procuración para concentrar todas las oficinas fiscales en una sola por departamento, por lo que habrá que esperar para ver qué sucede al respecto. Si se saca esa resolución, seguramente se tomarán las denuncias en las oficinas fiscales de cabecera solamente". 

Te puede interesar: Ciclovías: quejas por peatones y algunos pozos



Esta nota habla de: