Casi 90% de los supermercados de Mendoza exhibe los precios sin IVA

Hasta este jueves se realizaron 364 inspecciones en la provincia para saber si cumplen la resolución vigente.

Casi 90% de los supermercados de Mendoza exhibe los precios sin IVA

Por: Mendoza Post

La Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza comenzó con los operativos para verificar el cumplimiento de la Resolución provincial 144 de 2019, publicada el 26 de agosto en Boletín Oficial, norma que exige la exhibición en góndola del precio con y sin IVA de los productos alcanzados por el Decreto 567 que emitiera el Ejecutivo nacional.

Las inspecciones comenzaron el 28 de agosto, tras constatarse que existía un desorden generalizado en la exhibición de los precios y para que los comercios alcanzados adecuaran la cartelería.

Desde entonces y hasta la fecha, se efectuaron 364 verificaciones en todo el territorio provincial, de las cuales surgió lo siguiente: se constata un cumplimiento de la resolución del 86%; se labraron actas de infracción en los comercios que no adecuaron la cartelería; se acentuarán los operativos en departamentos más alejados del Gran Mendoza.

La mayoría de los locales cumple con la normativa.

Esta última acción se plasmará en la práctica con la colaboración del personal de las oficinas municipales que cuentan con espacios para la atención de los consumidores y generación de inspecciones conjuntas.

La titular de ese organismo, Mónica Lucero, indicó en la web del Gobierno de Mendoza que "se observaba una gran dispersión y desorden en la exhibición de los precios y desconocimiento en los consumidores sobre cómo detectar aquellos productos que contaban con el beneficio de la eliminación del IVA, dispuesto por Nación".

Mónica Lucero de Nófal, titular de Defensa del Consumidor. 

"Por esto decidimos emitir una resolución propia que fijara la exigencia de publicar en góndola el precio final del producto con y sin IVA y darle a los súper e hipermercados una semana de adecuación a la nueva normativa", agregó.

Por Decreto 567/19, los rubros alcanzados en la eliminación del IVA son: aceite de girasol, maíz y mezcla; arroz; azúcar; conservas de frutas, hortalizas y legumbres; harina de maíz; harinas de trigo; huevos; leche fluida entera o descremada con aditivos; pan; pan rallado y/o rebozador; pastas secas; yerba mate, mate cocido y té; yogur entero y/o descremado.

Esta nota habla de: