Empresarios mendocinos defendieron la obra Portezuelo del Viento - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 11 Sep 2019Miércoles, 11/09/19 atrás

Ante más de 500 empresarios y dirigentes, se realizó este miércoles el IV Foro Industrial organizado por la Unión Industrial de Mendoza (UIM). Del encuentro también participaron los principales candidatos a la Gobernación de Mendoza junto a destacados expositores.

El Foro, desarrollado en el Park Hyatt Mendoza, abrió con las palabras del ministro de Economía de Mendoza, Martin Kerchner; del vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Ángel Rodríguez, y del titular de la UIM, Mauricio Badaloni, quien ponderó acciones del actual Gobierno provincial aunque remarcó problemas con los que el sector empresario viene sufriendo desde hace largo tiempo (se adjunta el discurso).

Además, el presidente de la UIM remarcó que "Mendoza continúa a nivel nacional en el puesto 14 en distribución per capita y dejamos de ser la 4º economía del país, superados por Neuquén".

Ver: Cornejo "Estamos evaluando modificaciones a nuestras leyes impositivas"

En ese sentido, afirmó que en relación a trabajo y empleo, "seguimos sin crecer en puestos de trabajo. El 2019 será el 10º año sin crecimiento del empleo formal en Mendoza. Esto nos avergüenza como empresarios. No haber logrado, en más de 12 años, aumentar y potenciar nuestra matriz productiva a partir de sus recursos naturales, es el principal motivo de nuestra falta de crecimiento económico y empleo".

Importante convocatoria de la UIM.

En relación a las necesidades del sector, Badaloni realizó un repaso de los siguientes temas: "Necesitamos proteger la participación del petróleo en el total de los ingresos por regalías; necesitamos potenciar la vinculación turismo-vitivinicultura y mejorar las experiencias para nuestros turistas; necesitamos disminuir con una fuerte política de promoción educativa el déficit creciente de ingenieros y recursos humanos especializados en la industria del conocimiento. Esto es ahora. Es tarea de todos. 

El oficialismo en el Foro.

Asimismo, Badaloni ratificó lo que ya ha repetido en ocaciones anteriores: "Manifestamos todo nuestro apoyo al proyecto Portezuelo del Viento, el cual por más de 5 o 6 años duplicará la inversión en obra pública, debemos prepararnos, ya que no hay hoy una sola empresa local que pueda hacerlo, debemos prepararnos para que este proyecto quede en Malargüe, quede en Mendoza y quede en Argentina. Es por esto que estuvimos la semana pasada en Malargüe haciendo nuestro aporte y apoyo técnico".

En relación al desarrollo minero, el titular de la UIM dijo: "No sólo acompañamos la audiencia pública para el proyecto Hierro Indio, un hito importante para iniciar esta actividad, sino también pedimos la apertura de Sierra Pintada y que se termine de remediar un yacimiento que no termino bien. Esto debemos hacerlo ya, y se transformará en un buen antecedente para nuestra provincia".

Posteriormente, se hizo presente la candidata a gobernadora por el Frente de Todo, Anabel Fernández Sagasti. Durante 20 minutos habló de sus planes para la industria en particular y para la economía mendocina en general. En ese sentido, se destacaron dos anuncios: por un lado, la implementación de un fuerte alivio fiscal para las pymes, en pos de promover el empleo, y por otro, la creación de una agencia unificada de crédito.

La candidata a gobernadora, Anabel Fernández Sagasti.

Para cerrar la mañana, el candidato a gobernador José Luis Ramón disertó sobre su plan educativo para la provincia y supeditó el éxito económico de una provincia o un país a crear bases educativas sólidas.

Retomando la actividad a primera hora de la tarde, autoridades de la UIM firmaron un convenio de colaboración entre el Clúster Energético y el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios, IDITS, por el cual se establece que las partes realizarán acciones para el desarrollo conjunto de un catálogo de proveedores locales.

Este catálogo contará con la información de cada potencial proveedor pyme en lo que respecta a Servicios o Productos ofrecidos, certificaciones, capacidad instalada, como así también toda otra información que las partes acuerden. El catálogo será también material de consulta para posibles interesados. La intención es que la mayor cantidad de empresas locales sean tenidas en cuenta a la hora de la construcción de la mega obra Portezuelo del Viento.

Luego llegó la hora del tercer candidato de la jornada. Se trató del representante de Cambia Mendoza, Rodolfo Suárez. El postulante oficialista hizo un repaso de propuestas pero lo más destacado fue la afirmación referida a que "la matriz productiva mendocina hay que afianzarla con minería y petróleo".

Rodolfo Suárez defendió la minería y el petróleo.

También dio definiciones políticas de peso, al opinar que no está de acuerdo con las elecciones de medio término y que Mendoza debería tener una sola cámara legislativa.

Para el final quedó la disertación del mediático economista Carlos Melconian, quien hizo un repaso de la realidad económica nacional y confesó no saber qué va a pasar después del 10 de diciembre. "En enero hay que barajar y dar de nuevo, sea quien sea el presidente", afirmó.

El economista Carlos Melconian.

El cierre del IV Foro Industrial estuvo a cargo del gobernador de la Provincia, Alfredo Cornejo. Durante su discurso, hizo un repaso de las más importantes medidas de su gestión, criticó a la oposición, pidió por la continuidad de gestión y ponderó haber sido "el Gobierno que se ha puesto al frente del sector privado, luego de sanear el sector público". 

El Gobernador habló en el cierre del encuentro.