De Grabois al vocero de Clarín: el Consejo Asesor de debates presidenciales - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 7 Sep 2019Sábado, 07/09/19 atrás

Se viene el debate más esperado del año, el que enfrentará a los candidatos a presidente de la Nación. En ese contexto, se hace necesario contar que el Consejo Asesor para el Debate Presidencial 2019 está integrado por 19 personas de distintos ámbitos con el objetivo de ser "plural".

Entre esos nombres se destacan el del líder de la CTEP, Juan Grabois, el vocero del Grupo Clarín, Martín Etchevers, y el gerente de Noticias de la TV Pública, Néstor Sclauzero.

Los miembros de ese órgano fueron definidos por la Cámara Nacional Electoral apuntando a "una composición plural que refleje distintas visiones y enriquezca con su experiencia y participación la organización de los debates". ¿Cuál será la función del Consejo Asesor? Realizar "sugerencias en cuanto a las áreas temáticas, criterios de moderación y dinámica de los debates que se pondrán a disposición de los candidatos para que acuerden el reglamento en la audiencia pública y se realicen los sorteos correspondientes en cuanto al orden de exposición y moderadores en cada debate".

Grabois integra el comité

Como se dijo, los nombres más destacados del órgano son el del líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Grabois; la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio; el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri; el gerente de Noticias de la TV Pública y presidente del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Néstor Sclauzero; y la directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Julia Pomares.

También forman parte del Consejo Asesor el politólogo e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Atilio Borón; el gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín y presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Martín Etchevers; el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, que hospedará el primer debate el 13 de octubre; y la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), María Elena Naddeo.

Completan la nómina los presidentes del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), Eduardo Awad; de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP), Esteban Bicarelli; de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas (ANCMyP), Marita Carballo; de la empresa Organización Román y de Argentina Debate, Karina Román; de la Fundación RAP, Alan Clutterbuck; de Abogadas y Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), Fernanda Marchese; y de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Eduardo Massot; el director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi; y los integrantes de la Fundación AVINA, Carlos March; y de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), Marcelo Cavarozzi.

Los contendientes más esperados del debate