El día que Smartmatic denunció al chavismo por "arreglar" las elecciones - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 8 Ago 2019Jueves, 08/08/19 atrás

Smartmatic, la empresa contratada por el gobierno nacional para encargarse del escrutinio provisorio durante las elecciones en Argentina, fuertemente cuestionada por la oposición, registró inconvenientes durante la participación en elecciones en otros países.

Hace dos años, la empresa denunció irregularidades en las elecciones en Venezuela, denuncia que significó su ruptura con el chavismo luego de 13 años de servicios.

Tres días después de los comicios para la Asamblea Nacional Constituyente de 2017, el responsable de Smartmatic dijo que el dato de participación había sido "manipulado" por el gobierno de Nicolás Maduro: afirmaban que 8,1 millones de personas participaron de la elección del 30 de julio de 2017, cifra que, según la empresa, era falsa y mucho mayor a la registrada por su sistema informático.

"Con profundo pesar tenemos que informar que las cifras de los resultados del domingo 30 de julio para la Asamblea Constituyente fueron manipulados", había dicho Antonio Mugica, el consejero delegado de la compañía Smartmatic, a la agencia estadounidense Reuters en agosto de 2017.

Smartmatic denunció al chavismo por arreglar las elecciones en Venezuela.

"Sabemos, sin ninguna duda, que [el dato de] la participación en la reciente elección a la Asamblea Nacional Constituyente fue manipulado. Calculamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es de al menos un millón de votos".

Smartmatic se encargó de los comicios venezolanos desde 2004 hasta 2017, con un software que, según aseguran, está diseñado para detecte de manera inmediata y fácil cualquier tipo de manipulación.

Ver: Especialista reconoció que el software de Smartmatic "tiene errores"