PASO: el 86% de las escuelas de Mendoza usará el software de Smartmatic - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 7 Ago 2019Miércoles, 07/08/19 atrás

La implementación del nuevo software para el recuento provisorio de los votos, a cargo de la empresa Smartmatic, generó reparos  en la oposición que puso en duda la transparencia del sistema y hasta habló de "fraude mediático". También hicieron varias presentaciones judiciales.

Este sistema se aplicará en el 86% de las escuelas de Mendoza, pero desde la Justicia Federal alertaron que el único recuento que importa es el definitivo.

Walter Bento, juez federal con competencia electoral, habló en Te digo lo que pienso, el programa que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil y aseguró que el recuento provisorio no tiene valor jurídico, sólo informativo y político. El juez  señaló que el escrutinio definitivo empezará el martes 13 de agosto y ahí se sabrá en detalle qué fuerza política es la más votada.

Bento recordó que el recuento no depende de la provincia y el nuevo sistema implicará la conexión directa entre las escuelas y el Correo Argentino en Buenos Aires. Con el sistema anterior, las planillas se trasladaban desde las escuelas hasta la sede del Correo, ubicado en Capital, y desde ahí se enviaba el telegrama a Buenos Aires. Esto generaba una demora de más de una hora en la carga de los datos.

La empresa Smartmatic fue cuestionada por la oposición. 

El caso más representativo de esta demora fueron las internas de las Legislativas de 2017. En esa oportunidad, el oficialismo salió muy temprano a decir que habían ganado las elecciones en la provincia de Buenos Aires, y luego -con el paso de las horas- la tendencia se revirtió y la oposición anunció que había sido la fuerza más votada cerca de las 5 de la mañana.

Este año, el gobierno llamó a una nueva licitación cuya ganadora fue la empresa Smartmatic, que tiene sede en Reino Unido y ha trabajado en distintos países. En Mendoza, de las 576 escuelas habilitadas en la provincia para las PASO, el software se aplicará en 496 lo que representa un 86% del total de colegios. En las escuelas donde no se aplique el sistema, en especial por problemas de conectividad, se trabajará de la misma manera que en las elecciones anteriores: un empleado del Correo llevará la copia del acto a la sede, para su proceso.

En los colegios que no tengan conectividad, se utilzará el sistema tradicional de envío de datos. 

En este contexto, en medio de los cuestionamientos del Frente de Todos al nuevo escrutinio, la Cámara Nacional Electoral (CNE) intimó este martes al gobierno nacional a "dar inmediato cumplimiento a la entrega" del software que la empresa Smarmatic utilizará para contar los votos el próximo domingo en las PASO. El trámite se cumplió antes del mediodía.

En la provincia hay 576 escuelas habilitadas. 

Sin embargo, pese a las críticas de la oposición, Bento señaló que no hubo denuncias en la provincia de ninguna fuerza política por la implementación del nuevo sistema.