Los antecedentes de Smartmatic en las elecciones de otros países

Venezuela, El Salvador, Italia y Filipinas presentaron problemas con los sistemas de Smartmatic.

Los antecedentes de Smartmatic en las elecciones de otros países

Por: Mendoza Post

En medio de los cuestionamientos del Frente de Todos al nuevo escrutinio, la Cámara Nacional Electoral (CNE) intimó este martes al gobierno nacional a "dar inmediato cumplimiento a la entrega" del software que la empresa Smarmatic utilizará para contar los votos el próximo domingo en las PASO.

Smartmatic ya se ha visto involucrada en las elecciones de otros países, ya que con anterioridad vendió software a países como Venezuela, El Salvador, Italia y Filipinas. Varios de ellos presentaron distintos inconvenientes.

En las elecciones de El Salvador de 2018, el software de Smartmatic presentó un error en un script (un documento que contiene instrucciones escritas en códigos de programación) que contabilizó mal las preferencias a favor de ciertos candidatos en particular, entonces los que habían obtenido menos votos terminaron arriba. La empresa debió pagar una multa de 226 mil dólares por esta falla.

En Filipinas hubo denuncias por fraude relacionadas al sistema de Smartmatic, pero la mayoría están basadas en fallas que no fueron probadas.

Venezuela, El Salvador, Italia y Filipinas presentaron problemas con los sistemas de Smartmatic.

En Lombardía, Italia, se contrató a Smartmatic en 2017 para un referendum, una consulta de "sí" o "no". Allí, dos días antes de la votación, se filtró el sistema que iban a usar y las claves de las máquinas de votación. Una nota del diario Corriere Della Seracita al hacker y experto en seguridad informática Matteo Flora, que indica que mucha información sensible, contraseñas, nombres de usuario y claves de autenticación se volvieron accesibles para cualquiera.

Ver: Tiempo de descuento para responder a la justicia por la empresa sospechada

En Venezuela, la empresa Smartmatic dio servicios en distintas elecciones desde 2004 hasta 2017. En la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de 2017 la misma empresa reconoció que hubo fraude, y que fueron las personas quienes manipularon los datos.

Esta nota habla de: