Publicaron recomendaciones para víctimas de abuso eclesiástico

El listado fue publicado por el Protocolo de Actuación para Víctimas y Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico.

Publicaron recomendaciones para víctimas de abuso eclesiástico

Por: Mendoza Post

El Protocolo de Actuación para Víctimas y Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico elaborado por la Red De Sobrevivientes de este flagelo propone las siguientes 11 recomendaciones "para no caer en la manipulación clerical, disfrazada de 'ayuda' y 'solidaridad'" al momento de denunciar los hechos ante las autoridades religiosas:

1. Aun comprendiendo lo difícil que es hablar de un tema como éste, cuando la persona se sienta en condiciones recomendamos comunicar el hecho padecido a las personas de su confianza.

2. Denunciar lo más pronto posible ante la autoridad pública, policía y/o fiscalías cercanas al domicilio de la víctima, o del lugar del hecho. En el caso de que las víctimas fueran mujeres, niñas, niños o adolescentes, exigir el cumplimiento de la ley 26.485 en sede eclesiástica.

3. Si se decide recurrir a la autoridad eclesiástica, que sea después de que tomen conocimiento funcionarios públicos.

Publicaron recomendaciones para víctimas de abuso eclesiástico. 

4. Evitar brindar datos personales y sensibles a la autoridad eclesiástica. No hacerlo NUNCA ya que es habitual que quienes abusan los utilicen en su defensa.

5. No responder ninguna encuesta que simule ayuda, imparcialidad, o pedido de datos objetivos.

6. No firmar nada.

7. Jamás entrar solo/a a ningún tipo de entrevista cuando el motivo de la misma sea el abuso sufrido.

8. Si la víctima fuera citada a un organismo eclesiástico, no concurrir solo/a. Hacerlo siempre acompañado/a por una persona de confianza. Es importantísimo exigir una copia por escrito de lo que se hable. Cuidar de que esta sea firmada por funcionario eclesiástico.

El listado fue publicado por el Protocolo de Actuación para Víctimas y Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico. 

9. Evitar suministrar a sacerdote, obispo o funcionario clerical, información relativa a los pasos legales que se darán. Medida muy importante ya que la iglesia, fingiendo dolor y cercanía, utiliza esta vía para obtener información y preparar su propia defensa.

10. No dejarse engañar por la promesa del resarcimiento económico dentro del procedimiento canónico. Dicho procedimiento se inicia para investigar al abusador y constituye el principal eje donde engarza el sistema de encubrimiento que mantiene aún vigente la iglesia católica.

Ver: El Arzobispado de Mendoza mostró su apoyo a las víctimas del Próvolo

11. La regla de oro a aplicar para discernir si la iglesia católica está actuando legalmente es verificar que esté aplicando en sus organismos las convenciones internacionales sobre derechos humanos con la colaboración de profesionales independientes especializados en esta área.

Esta nota habla de: