Fiscal del caso Próvolo: "Los hechos ocurrieron y los acusados son responsables"

Gustavo Stroppiana contó que el juicio por los abusos en el instituto para chicos sordos durará más de un mes. Hay 80 testimoniales.

Fiscal del caso Próvolo: "Los hechos ocurrieron y los acusados son responsables"

Por: Mendoza Post

 El lunes 5 de agosto comienza el juicio por la primera de las causas de abusos en el instituto Próvolo. Ese día los tres acusados Nicola Corradi, Horacio Corbacho y Armando Gómez escucharán las acusaciones, en un juicio que tiene 80 testimoniales y es el primero en la historia de la provincia en tratar un caso de corrupción de menores por parte de la iglesia católica.

Quien llevó adelante esta investigación fue el fiscal Gustavo Stroppiana. En comunicación con Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el fiscal aseguró que es difícil que se vuelva a dar un caso de estas características y aseguró que, en su visión, los hechos ocurrieron y los acusados son responsables y hará lo todo para que haya certeza en la condena.

El fiscal aseguró que el juicio durará más de un mes. En total hay 80 testimoniales y puede que en el medio puedan aparecer nuevas acusaciones.  Stroppiana aseguró que  si eso ocurre, se tomará una compulsa y  se incorporará en el expediente. El funcionario del poder judicial dijo que fue una investigación larga y que, pese a los planteos de la defensa, se ha trabajado en los tiempos que establece la ley.

El cura Nicola Corradi es uno de los acusados. 

Stroppiana comentó que el agravante de la causa es que los acusados del Próvolo eran la autoridad del colegio y tenían la guarda de los estudiantes. Además, otro de los agravantes es la convivencia, puesto que los denunciantes dormían en el lugar. "Ellos tenían la obligación de cuidar a los estudiantes y no lo hicieron", aseguró.

El fiscal contó que si bien hubo contradicciones en las declaraciones de los estudiantes, señaló que tiene que ver con la realidad de los denunciantes (son sordomudos) y por las situaciones traumáticas que vivieron. 

El fiscal Stroppiana dio detalles de la investigación. 

La causa está dividida en tres expedientes, se juzgará a dos monjas, la regente del colegio, y personal administrativo y docente involucrados como partícipes necesarios o cómplices de de los abusos sexuales.

Horacio Corbacho, uno de los sacerdotes acusados. 

En total, la causa involucra a 14 imputados y 20 víctimas, que tenían entre 4 y 17 años al momento de sufrir los abusos sexuales. La causa empezó en noviembre de 2016, por denuncia de un grupo de  personas hipoacúsicas en la Legislatura mendocina.

Familiares de las víctimas estarán durante el juicio. 

Esta nota habla de: