La Ciudad de Mendoza regula el uso del monopatín

La Municipalidad de la Capital reglamentó el uso de este vehículo novedoso. Esperan la instalación del sistema de alquiler y quieren evitar un posible desorden vial con el nuevo transporte personal.

La Ciudad de Mendoza regula el uso del monopatín

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Mendoza va transformando su fisonomía y así como logró regular la llegada de UBER, ahora el municipio capitalino puso un marco al uso del monopatín una nueva modalidad de transporte sustentable que ya está funcionando en CABA.

El pronóstico vial es que se incorporará al paisaje urbano un nuevo actor: el monopatín eléctrico.

El intendente Rodolfo Suarez firmó el decreto que regula el servicio "compartido" que algunas empresas que están ya instaladas en otras ciudades ahora están interesadas en radicarse en Mendoza y hacer rodar estos dispositivos "monoplaza" de transporte.

El intendente Rodolfo Suarez se anticipó con la reglamentación antes que lleguen los sistemas de alquiler de monopatines.

Razones del monopatín

"En la actualidad, la innovación y la tecnología han implicado la proliferación de nuevos medios de transporte y, dentro de estos se encuentran los dispositivos de movilidad personal, por lo que es necesario regular el uso de los que hayan sido habilitados para fines comerciales. Es importante destacar que los vehículos a los que se hace referencia son aquellos de una o más ruedas, dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos, tales como monopatines eléctricos personales", señala el informe municipal que explica el decreto 1032 firmado por el jefe capitalino.

Esta normativa busca ordenar este nuevo transporte que supone que se multiplicará en el mediano plazo. 

La razón es el interés que han mostrado por lo menos dos empresas de alquiler de monopatines que ya han pedido los requisitos para funcionar en el medio local. Son las mismas que han puesto a andar los monopatines eléctricos en Europa y ya se hacen notar en la Ciudad de Buenos Aires.

Aseguran que los turistas serán los primeros usuarios del servicio de monopatín compartido.

Suponen que este verano se notarán los monopatines de alquiler y quienes lo manejarán en especial será los turistas que se trasladarán en especial en la zona del microcentro.

Son las primeras explicaciones de Javier Passera el directos de Tránsito de la Ciudad que ratifica la voluntad municipal de propender este tipo de vehículos sanos y sustentables y pone como ejemplo el servicio gratuito "En la bici" que ya forma parte del paisaje de la Ciudad y que comparte con Godoy Cruz.

Inviolables y los robos en CABA

El intendente Suárez anoche reforzó este criterio advirtiendo al Post que impresiona la inserción de este tipo de transporte en todas las ciudades grandes del mundo. "Queremos estar a la vanguardia, por eso lo regulamos ya que es un sistema limpio y es compatible con las ciclovías y es seguro porque las empresas que los traen lo proveen de GPS lo que los hace inviolables", detalló anoche el intendente.

Es cierto que en CABA ya se han producido robos de monopatines pero quienes conocen el sistema aseguran que es vano porque el dispositivo queda bloqueado y solo puede ser activado por el prestatario.

El sitio especializado monopatin.com.ar también señala estos sucesos delictivos con la particularidad que quienes los cometen intentan vender los rodados por Facebook. 

"Bloqueados y sin cargador. Así pretenden algunos delincuentes sacar provecho de un sistema tecnológico lanzado hace poco más de un mes. Desde la empresa aseguran que no se venden sus monopatines", dice la nota que alerta sobre el robo de monopatines de la empresa Grin que da el servicio en CABA.

Cuánto costará alquilar uno

"Hay empresas que tiene conversaciones con Capital y Godoy Cruz a través de una app pagás el 80 a 100 pesos el viaje", comentó un empresario conocedor de estas tratativas.

Tomemos como referencia otra vez la experiencia porteña. El servicio cuesta "una bajada de bandera" unos 14 pesos, es decir la activación del monopatín de alquiler, y por cada minuto de uso se deben pagar unos 8 pesos.

El servicio de transporte urbano ya es prestado desde mayo por la empresa Grin en CABA.

Y si a alguien se le ocurre obtener uno para uso personal entonces habrá que pensar en una inversión desde los 32 mil pesos hasta 85 mil, de acuerdo la estimación de uno de los precursores en Mendoza.

Obligaciones para las empresas de alquiler

1- Uso obligatorio de casco.

2- Circulan por las ciclovias y via publica (no por las veredas).

3- Velocidad máxima 20 kilómetros por hora.

Los usuarios de monopatín deberán portar DNI para trasladarse.

4- Deben tener luces y frenos.

5- Debe garantizarse el mantenimiento preventivo y correctivo de los monopatines.

6- Deben tener seguro de responsabilidad civil terceros.

7- Edad mínima de uso: 18 años.

8- Respetar ley de transito 9024 como usuario de la via publica y deberán portar el DNI.

9- La municipalidad tendrá el control de la ubicación de las unidades en tiempo real desde el Centro de visualización del tránsito de la Ciudad

Esta nota habla de: