El gobierno aseguró que la SUBE tendrá más puntos de carga en Mendoza - Mendoza Post
Jueves 4 Jul 2019Jueves, 04/07/19 atrás
porHernán Morales
Redacción Post

El sistema de Red Bus para el transporte público de Mendoza tiene "fecha de vencimiento" a fines de este año. Luego, será reemplazado por el sistema SUBE, aunque desde la Secretaria de Servicios Públicos aún no tienen la fecha concreta para el arranque pero adelantaron que que habrá 850 puntos de carga, frente a los 490 que tiene Red Bus.  

Como muchos usuarios de colectivos habrán notado, ya muchas unidades cuentan con las máquinas de SUBE que, por el momento, conviven con las amarillas de Red Bus. De los 1.400 micros que circulan por el área metropolitana, unos 1.250 ya cuentan con el acondicionamiento para el nuevo sistema, aunque todavía no está activado.

Lo curioso es que al mismo tiempo, algunos colectivos no cuentan ni con una máquina ni con otra, por lo que a los "afortunados" que les toquen estas unidades para viajar lo pueden hacer gratis.

La provincia se prepara para el desembarco del nuevo sistema.

Al respecto, la Secretaria de Servicios Públicos indicó que se trata de pocos casos que se corresponden a las nuevas unidades eléctricas adquiridas este año por el gobierno de Mendoza. La demora es porque el proveedor ha tardado en concretar la instalación, por lo que decidieron priorizar el servicio antes que el cobro del boleto.

¿Hay que "tenerle miedo" a la SUBE?

Primero fue el boleto, después la MendoBus, luego la Red Bus y ahora desembarca la tarjeta SUBE en la provincia. Es lógico que los mendocinos estén reacios al cambio, más que nada por prejuicios que creen que tendrá este nuevo sistema.

Para aclarar dudas, desde la Secretaria de Servicios Públicos indicaron que antes de la implementación total de SUBE habrá un período de adaptación donde ambos sistemas convivirán a bordo.

Se podrán hacer más trasbordos.

Durante este período, los usuarios del transporte público podrán registrarse en la web para seguir gozando de los mismos beneficios que ya tenían con Red Bus (especialmente en los casos de abonos escolares y docente). Por supuesto, el saldo no se perderá.  

Sobre el trasbordo, en enero el Secretario de Transporte, Natalio Mema, explicó al Post que el sistema SUBE se adaptará a Mendoza: "Hoy tenemos un trasbordo gratis cada 90 minutos y después vamos a tener dos trasbordos gratis cada 90 minutos. SUBE se adapta a Mendoza y tiene las características de Mendoza, no del resto del país".

Habrá tiempo de registrarse antes de la baja total de la Red Bus.

Por último, desde el gobierno explicaron que el plástico tendrá el mismo costo que en el resto del país ($90) y una vez agotado el saldo el usuario podrá seguir viajando hasta agotar los $54 de saldo negativo.