Incumplimientos de petroleras le hicieron perder regalías a Mendoza

Se trata de empresas que no cumplieron con las inversiones y los trabajos que debían hacer por contrato. También se perdieron empleos.

Incumplimientos de petroleras le hicieron perder regalías a Mendoza

Por: Mendoza Post

El gobierno provincial precisó que se declaró caduca la concesión de Chañares Herrados a la empresa Medianito SA luego de reiterados incumplimientos que redundaron en una baja de las regalías que percibe la provincia y una reducción del empleo y la producción de un área fundamental para el desarrollo de Mendoza.

"Cuando asumimos en 2015, esta empresa presentaba severos incumplimientos en las dos áreas que tenía concesión, Puesto Pozo Cercado y Chañares Herrados", recordó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú. "Después de analizar cuidadosamente el caso, se procedió a revertir el área de Puesto Pozo Cercado en 2016 y a firmar un nuevo contrato por el área de Chañares Herrados SA con un nuevo cronograma de inversiones, que permitía a la empresa sanear los incumplimientos que acarreaba", explicó el funcionario.

Emilio Guiñazú dijo que se perdieron regalías

"Aun así, la empresa comenzó a incumplir el nuevo cronograma convenido a mediados del 2018, por lo que la Provincia avanzó con los pasos legales previstos en el contrato, reversión del área y el reclamo de las garantías", señaló Guiñazú.

Ver también. " YPF comprometió $150 millones para el desarrollo petrolero en Malargüe"

Desde la Dirección de Hidrocarburos de la provincia de Mendoza se hacen inspecciones durante todo el año, que apuntan a garantizar que los recursos de todos los mendocinos estén resguardados. En lo que va de 2019 se han realizado 50 inspecciones, de las cuales se desprendieron los incumplimientos, que además tienen larga data.

Más de 8 años de incumplimientos

Chañares Herrados SA suscribió un acta de acuerdo en 2011, en la que se otorgaba una prórroga de 10 años de concesión con un compromiso de inversiones que nunca se cumplió. Esto derivó en una causa judicial contra el ex gobernador Francisco Pérez por "irregularidades en la prórroga" y por falta de control, figura judicial que se podría aplicar al gobierno actual si no controlara que las concesiones del Estado sean debidamente explotadas. Pérez fue sobreseído.

En 2014, Medanito SA adquirió la empresa, que ya estaba en la mira de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos. Desde 2015, el Gobierno ha firmado distintas actas de acuerdo en las que la compañía se comprometía a cumplir con el cronograma de inversiones pactado en la concesión. Pero personal técnico de la Dirección de Hidrocarburos constató el incumplimiento del compromiso de inversión, lo que generó la intimación del Gobierno de Mendoza.

Paco Pérez enfrentó una causa judicial por esas concesiones

En 2017 se dio una nueva oportunidad a la empresa con un acta acuerdo firmada en julio, con otro cronograma de inversiones que tampoco se cumplió.

En 2018 se aceptó otro plan presentado por la empresa para regularizar la situación.

"La Dirección de Hidrocarburos aceptó como posible plan para la regularización de la situación de incumplimiento y la postergación de la fecha de inicio de la perforación de los dos pozos comprometidos para la Fase 1, hasta el 8 de agosto de 2018", recordó Guiñazú.

"De nuevo, la empresa propuso postergar la fecha de inicio de la perforación del primer pozo hasta el 27 de agosto de 2018 y con fecha de terminación el 11 de octubre de 2018, y el segundo pozo, con fecha de inicio 26 de noviembre de 2018 y fecha de finalización 10 de enero de 2019, esgrimiendo optimizar el uso del equipo contratado, para poder compartirlo con YPF SA, lo que llevaría a maximizar la campaña de perforación en la Provincia".

Finalmente, en diciembre de 2018, la empresa declaró que no se encontraba "en condiciones" de informar cuándo daría cumplimiento a las obras.

Finalmente, en mayo de 2019, luego de cuatro años de negociaciones, el Gobernador Alfredo Cornejo firmó el decreto de caducidad, basándose en los reiterados incumplimientos, en la Constitución Nacional y en las leyes nacionales.



Esta nota habla de: